Isabel II: certificado de defunción reveló que la reina murió de "vejez"

Septiembre 29, 2022 - 09:33 a. m. 2022-09-29 Por:
Agencia AFP y El País
Reina Isabel II

Isabel II, reina de Inglaterra por 70 años.

Agencia AFP

La reina Isabel II de Inglaterra falleció de "vejez" el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad, según su certificado de defunción publicado este jueves. 

Después de 70 años de reinado, Isabel II falleció a las 15:10 hora local, según este documento que fue publicado por los Archivos Nacionales de Escocia. El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, quien acompañó a la monarca durante sus últimas horas. De acuerdo con lo informado por Buckingham, la Reina falleció de manera tranquila y estando rodeada de su familia.

Lea además: Presidente de Rusia ratificará este viernes la anexión de cuatro regiones ucranianas

La muerte de Isabel II fue confirmada por el Palacio de Buckingham a través de un comunicado, el cual fue emitido horas después de que toda la familia de la monarca se reunió en el Castillo escocés de Balmoral, donde ella permanecía bajo supervisión médica.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina
consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham ese 8 de septiembre en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción como su dirección "habitual".

Isabel II pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, pese a que el palacio de Buckingham en Londres es generalmente la residencia principal de los monarcas británicos.

Lea también: Corea del Norte dispara su tercer misil balístico en menos de una semana

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno. La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

Detalles del día de la muerte


Desde las primeras horas de ese jueves los rumores del mal estado de salud de Isabel II se habían acrecentado, esto debido a un comunicado emitido esa mañana por el Palacio de Buckingham en el que se detallaba que los médicos de la Reina habían manifestado su preocupación.

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", indicaba el comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

Durante este 2022, la salud de la Reina Isabel Il, quien estuvo en el trono por 70 años, había generado preocupación no solo en el Reino Unido, sino en el Mundo entero por la ausencia de la monarca en eventos tradicionales a los que normalmente asistía.

VER COMENTARIOS