Mundo
Impactados: así quedaron dos jóvenes venezolanos que captaron los bombardeos en Caracas durante un en vivo en TikTok
En el material audiovisual se podía escuchar las aeronaves que sobrevolaban el cielo de Caracas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 06:04 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 06:04 p. m.
Noticias Destacadas
Con sorpresa y miedo, así reaccionaron dos jóvenes de Venezuela que realizaban una transmisión en vivo por medio de las redes sociales en el momento en el que el país fue bombardeado por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro.
Los hechos se registraron en la madrugada del 3 de enero de 2026, en el momento en el que más de tres aeronaves de Estados Unidos entraron al territorio venezolano y lanzaron algunos ataques contra bases militares.
En el video grabado por los jóvenes se les puede ver en aparente tranquilidad hablando frente a la cámara, pero de un momento a otro sonó una detonación y sus caras cambiaron al instante.
“Marico, me acabo de cagar”, fueron algunas de las palabras que emitió uno de los jóvenes tras escuchar los estruendos.
Inicialmente, los dos se quedaron en silencio mirando a todas partes en búsqueda de explicaciones. Luego, se pusieron de pie y miraron al horizonte para darse cuenta de la realidad.
“Mamahuevo, se metieron los chinos para allá”, fue la frase con la que finalizó el video.
Mientras los protagonistas del video veían la situación, al fondo se podía escuchar las aeronaves sobrevolando Venezuela a alta velocidad, a la par de que se podía apreciar el sonido de algunos disparos.

Los estragos del ataque
En total 32 cubanos fallecieron durante el ataque de las fuerzas estadounidenses que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, informó el domingo el gobierno de la isla.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela (...) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos”, informó el gobierno en un comunicado leído en la televisión nacional.
Admitió que los uniformados, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, cumplían misiones en Venezuela “a solicitud de órganos homólogos” de ese país, un fuerte aliado de la isla.

Maduro fue extraído el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo. Este lunes debe comparecer ante un juez de Nueva York, por cargos de narcotráfico y terrorismo.
El comunicado oficial subrayó que los militares cubanos “cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
El gobierno decretó dos días de duelo nacional desde el amanecer del lunes y anunció que “organizará las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo”.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”, escribió en X el presidente Miguel Díaz-Canel.
Con información de AFP*
6024455000








