Ian, que se había debilitado, recobra fuerza y es nuevamente un huracán

Septiembre 29, 2022 - 05:01 p. m. 2022-09-29 Por:
Agencia AFP
Huracán Ian

Ian tocó tierra en Florida en la tarde de este miércoles a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado

Tomado de redes sociales

Ian, que azotó como un poderoso huracán el oeste de Cuba y Florida en los últimos días pero luego se debilitó, recobró fuerza de huracán en su avance hacia el norte, anunció este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"Ian vuelve a convertirse en huracán", dijo el NHC, y agregó que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur de Estados Unidos, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones "potencialmente mortales" que involucran "inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes ráfagas".


Lea además: ¡Alerta en lo profundo! Graban a tiburón nadando en las calles de Florida en medio del huracán Ian

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida, salga al océano Atlántico y termine afectando los estados de Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del Nacional de Huracanes.

En las primeras horas de este jueves se había confirmado que Ian había perdido intensidad el miércoles por la noche tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones "catastróficas" y cortes de electricidad en la región.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), y provocó "inundaciones catastróficas" a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lea también: Video: Vea los destrozos e inundaciones que causó la llegada del huracán Ian a la Florida

En su paso por Florida, la tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora, indicó sobre las 02H00 locales (06H00 GMT) el NHC, que lo había degradado a categoría 1.

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió este jueves que el huracán Ian puede haber sido el "más letal" en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar "cuando las condiciones lo permitan".

"Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida", dijo después de una visita a los locales de la agencia a cargo de los desastres naturales (FEMA) en Washington.

VER COMENTARIOS