Hombre buscado en EE.UU. por ataque al Capitolio obtuvo asilo político en Bielorrusia

Marzo 23, 2022 - 01:23 p. m. 2022-03-23 Por:
Agencia AFP
El ataque al Capitolio

El ataque al Capitolio se presentó el 6 de enero de 2021.

AFP

Un estadounidense buscado en Estados Unidos por haber participado en el asalto al Capitolio en Washington en enero de 2021 obtuvo el asilo político en Bielorrusia, informó la agencia de prensa estatal bielorrusa Belta.

"El ciudadano estadounidense Evan Neumann obtuvo el estatuto de refugiado en Bielorrusia", indicó el martes por la noche la agencia Belta.

Añadió que los documentos le fueron entregados el mismo día por las autoridades de la región de Brest (oeste), cerca de la frontera con Polonia.

Lea además: Hallan una de las 'cajas negras' del avión que se estrelló en China con 132 personas a bordo

El hombre habría entrado ilegalmente a Bielorrusia, país aliado de Rusia, desde Ucrania, en agosto, antes de pedir asilo meses más tarde, según medios públicos bielorrusos.

"En Bielorrusia me siento seguro. Estoy tranquilo, amo este país", afirmó Neumann a Belta.

Evan Neumann, de 49 años, está en la lista de personas buscadas por el FBI en Estados Unidos, donde enfrenta varias acusaciones relacionadas con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Es acusado especialmente de haber atacado a la policía.

Lea también: EE.UU. y Reino Unido anuncian acuerdo para acabar con los aranceles del acero y el aluminio

Ese día, miles de partidarios de Donald Trump tomaron por asalto la sede del congreso estadounidense, buscando impedir que los congresistas validaran la victoria del demócrata Joe Biden en la elección presidencial.

El informe del FBI sobre Neumann, disponible en el sitio del departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que según su perfil LinkedIn, habría participado en la "revolución naranja" que llevó a los pro-occidentales al poder en Ucrania en 2004 y 2005.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS