Hasta las nubes: dólar se dispara en Venezuela y el bolívar pierde un quinto de su valor

Agosto 26, 2022 - 03:32 p. m. 2022-08-26 Por:
Agencia AFP
Bolívares Venezuela

La inflación del primer semestre se ubicó en 48,4%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Había sido de 130.000% en 2018, 9.585% en 2019, 3.000% en 2020 y 686% en 2021.

Foto: AFP

El dólar vuelve a dispararse en Venezuela. El bolívar local perdió en los últimos cinco días un quinto de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos, alza que enciende alarmas en un país inflacionario.

La tasa oficial saltó de 6,18 bolívares por dólar el lunes a 7,83 bolívares el viernes, con la moneda doméstica depreciándose 21,07%.

La cotización en el mercado paralelo -referencia en medio de un control de cambios vigente desde 2003- rompió el jueves la barrera de 9 bolívares por dólar, aunque retrocedió en las últimas horas tras una "intervención cambiaria", como el Banco Central llama a inyecciones de divisas al mercado que el Estado viene haciendo para contener las tasas.

Lea también: Juez ordenó publicar documento sobre motivos de allanamiento a casa de Donald Trump

Solaida Romero, pensionada de 72 años, sintió el golpe en el bolsillo al hacer un pequeño mercado. "Todo está muy caro", dijo a la AFP. "Es para ponerse a llorar".

Con constantes inyecciones de divisas a la banca, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había mantenido cierta estabilidad en las tasas los últimos meses, después de que el bolívar se depreciara 76% en 2021 y más de 95% cada año entre 2018 y 2020.

Y aunque Venezuela aún sufre una de las inflaciones más altas del mundo, el crecimiento de precios se había desacelerado en una economía en la que el dólar empezó a circular libremente en 2019, tras 15 años proscrito.

La inflación del primer semestre se ubicó en 48,4%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Había sido de 130.000% en 2018, 9.585% en 2019, 3.000% en 2020 y 686% en 2021.

Ahora, el repunte del dólar genera nerviosismo, con los venezolanos en busca de refugio para su dinero, lo que eleva la demanda de divisas.

"Estuvimos expuestos a un fenómeno muy hostil, la hiperinflación, y cuando vemos esto que está pasando se enciende una alarma", dice a la AFP Henkel García, director de la firma financiera Albusdata. "Se había ganado algo de terreno (...), ese poco avance se perdió".

Le puede interesar: La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue reconectada a la red ucraniana

Es "una profecía autocumplida", apunta José Manuel Puente, profesor del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración). "Compro dólares porque (el bolívar) se va a devaluar y se devalúa porque compro dólares".

Más bolívares, menos dólares

"Hay quienes pretenden perturban la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo", dijo Maduro el jueves.

El presidente del BCV, Calixto Ortega, reportó el martes que la economía venezolana creció 17,04% entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2021. El PIB había caído 80% entre 2014 y 2020.

Maduro habla de una "alza ficticia" del dólar y la estatal Superintendencia para la Defensa de Derechos Socioeconómicos (Sundde) cerró comercios en Caracas y otras ciudades por usar la tasa del mercado negro al calcular precios.

Especialistas difieren. El Estado pagó la semana pasada compromisos laborales vencidos, tras masivas protestas de trabajadores públicos, pero lo hizo mediante emisión de bolívares y, a la vez, redujo su oferta de dólares en el mercado cambiario. Cambió también el sistema de asignación de divisas a la banca, con subastas que sustituyeron a cuotas directas para la venta.

"Hubo una expansión de la base monetaria que coincide con un cambio de políticas", resalta García.

Lea además: Autoridades mexicanas buscan acortar tiempo para rescate de 10 mineros desaparecidos

La base monetaria -la masa de bolívares en circulación y en las reservas del banco central- creció 36,2% la última semana.

Sobrevaluación

Expertos como Puente consideran que, con tasas amarradas "artificialmente", existe una "sobrevaluación" del bolívar que tarde o temprano iba a traducirse en un tipo de cambio "insostenible".

La situación derivó en un fuerte aumento de precios en dólares, 40% en 2021 y 34% en el primer semestre de 2022, estima la consultora Ecoanalítica.

El BCV, sin revelar montos, reconoce haber hecho 40 "intervenciones" este año.

Eso ha sido posible, resalta Puente, por un "cañonazo de petrodólares" producto del aumento de los precios del crudo por la guerra en Ucrania, pese a la crisis de la industria petrolera venezolana, con una producción de 700.000 barriles diarios, cinco veces menor que hace 15 años.

"Este dólar está loco, loco", se quejó Karina Yáñez, vendedora de cachapas -tortillas de maíz tradicionales- en el centro de Caracas. "¿A dónde vamos a llegar?".

VER COMENTARIOS