El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Además de las muertes que se han registrado por el envenenamiento por gas ácido domoico, los animales se están volviendo agresivos.
Además de las muertes que se han registrado por el envenenamiento por gas ácido domoico, los animales se están volviendo agresivos. | Foto: Mike Blake/Reuters

Mundo

“Ha sido desgarrador”: denuncian muerte de leones marinos y focas en California

A la fecha también se han contabilizado más de 110 delfines muertos por intoxicación.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Animalistas en Estados Unidos denuncian masiva intoxicación de leones marinos y focas en California, los cuales aparecieron muertos, al parecer, por una neurotoxina que está presente en las algas de los peces, los cuales son alimento de los leones marinos y delfines.

Lo que ha encendido las alarmas es que se han registrado dos crisis consecutivas en menos de un año, hecho que ha encendido las alarmas y desbordado al equipo del CIMWI, basado en la comunidad de Gaviota, a unos 190 kilómetros al nortoeste de Los Ángeles.

Son más de 100 leones marinos de las playas de Los Ángeles, California (Estados Unidos), los que han muerto, según la información que ha suministrado el Departamento de Playas y los Puertos de Los Ángeles.

Son más de 100 leones marinos de las playas de Los Ángeles, California, los que han muerto.
Son más de 100 leones marinos de las playas de Los Ángeles, California, los que han muerto. | Foto: Mike Blake/Reuters

“Ha sido desgarrador, por decir lo mínimo”, indicó Denise Christ, miembro del Instituto de Vida Silvestre y Marina de las islas del Canal (CIMWI) en el condado de Ventura.

Además, explicó que la intoxicación de los animales es producto de un brote de ácido domoico. “Tuvimos un brote intenso el año pasado, pero este año ha sido mucho peor que cualquier cosa que haya visto en 35 años trabajando con mamíferos marinos”, explicó el doctor Sam Dover, director ejecutivo y cofundador del CIMWI.

Entre los reportes que entregan las autoridades ambientales, se ha confirmado la muerte de decenas de leones marinos, focas y hasta un delfín a lo largo de la costa del sur de California, según las cifras del Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

“Me dejó atónito la cantidad de animales que estaban en la playa, había unos 300 leones marinos”, recuerda Ken Hughes, colega de Christ para el condado de Santa Bárbara.

Cabe señalar que además de las muertes que se han registrado por el envenenamiento por gas ácido domoico, el cual es generado por la corriente de la tierra hacia el océano, los expertos indican que estos animales también se estarían volviendo agresivos. Esto también es debido a que cuando los leones marinos consumen esta toxina sufren efectos neurológicos.

Denuncian muerte de leones marinos y focas en California.
Denuncian muerte de leones marinos y focas en California. | Foto: Mike Blake/Reuters

Por esta situación, que se está convirtiendo en reiterativa, las autoridades han recomendado a las personas no acercarse a estos animales.

Es por ello que también piden a las personas que se abstengan de comer mejillones o almejas que sean provenientes del condado de Santa Bárbara. Esto, debido a que es posible que hayan acumulado ácido domoico, lo que representa un riesgo para los humanos.

Cabe mencionar que, en caso de consumir dichas toxinas, puede ser mortal para las personas si se ingieren dosis elevadas.

Teorías de estas intoxicaciones

No hay explicación aun para el brote, sin embargo, se han reportado una serie de teorías y uno de ellos son las algas.

“Las algas vienen normalmente de áreas con desechos de agricultura. Este año tuvimos muchas lluvias en California, por lo que hay más desechos agrícolas de todo el estado, no solo de las regiones locales”, explica Sam Dover.

Entre los reportes que entregan las autoridades ambientales, se ha confirmado la muerte de decenas de leones marinos, focas y hasta un delfín.
Entre los reportes que entregan las autoridades ambientales, se ha confirmado la muerte de decenas de leones marinos, focas y hasta un delfín. | Foto: Mike Blake/Reuters

Además, al no haber cura o antídoto, la única forma de tratar a estos animales es con fluidos, alimentos, medicinas para frenar las convulsiones y paciencia, explican los especialistas. Es por ello que los animales más jóvenes tienen más chances de sobrevivir a la intoxicación porque comen menos cantidades de pescado que los adultos.

Hay que mencionar que en 2022, el instituto rescató unos 300 animales, pero este año llegaron a recibir 300 llamadas por día. Otra característica inusual de esta temporada es la contaminación de delfines, que en el caso de ácido domoico puede ser mortal.

A la fecha se han contabilizado más de 110 delfines muertos por intoxicación en las últimas semanas en la región que el CIMWI monitoriza.

AHORA EN Mundo