El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La organización MSF, que pudo sacar del territorio a sus 22 trabajadores internacionales, pidió que se permita un mayor número de evacuaciones de este territorio de 2,4 millones de habitantes.
Los ataques siguen y la ayuda humanitaria se reduce. (Photo by JACK GUEZ / AFP) | Foto: AFP

mundo

Guerra Israel - Hamás: 316 muertos en un solo día por ataques en Gaza

Hay 664 personas heridas, según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo, 3 de diciembre, los ataques de Israel contra Gaza causaron cerca de 316 muertos y 664 heridos, según cifras reportadas a las Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás.

Además también se conoció que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir de una forma severa.

Tan solo en la gobernación de Rafah se presentó en las últimas horas alguna entrega de ayuda a la población, la cual consistía sobre todo en harina y agua.

Estaba previsto que la pausa en los combates, que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores
Los ataques han dejado 664 heridos. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

En cambio los suministros de supervivencia hacia el área de Jan Yunis se paralizaron debido al aumento de las hostilidades, según lo dio a conocer el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Panorama en la Franja de Gaza
Según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), han aumentado las hostilidades. | Foto: Getty Images

Según OCHA, las fuerzas militares israelíes designaron un área que equivale al 20 % de toda la localidad de Jan Yunis como de “evacuación inmediata”, a pesar de ser una zona donde habían 117.000 residentes cuando empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, y donde se encuentran 21 instalaciones que sirve como refugio a 50.000 desplazados que llegaron del norte.

Los bombardeos ha obligado a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio a dejar sus hogares. Los alimentos, el agua y el combustible se están agotando bajo el asedio israelí, y los abrumados hospitales advirtieron que están al borde de la parálisis.
Solo en la gobernación de Rafah se presentó alguna entrega de ayuda a la población (AP Foto/Hatem Ali) | Foto: AP

Además Naciones Unidas dijo una vez más que Israel está en la obligación, según las leyes internacionales, de minimizar el daño a los civiles y que cuando se les ordene evacuar, deben hacerlo con la anticipación suficiente, ofreciéndoles también rutas seguras y un lugar a donde ir, lo que en este caso no sucede.

AHORA EN Mundo