Gobierno Británico insiste en cambios en el acuerdo brexit que proteja sus intereses

Gobierno Británico insiste en cambios en el acuerdo brexit que proteja sus intereses

Enero 28, 2019 - 04:06 p.m. Por:
Agencia EFE
Theresa May pidió a detractores del brexit anteponer el interés nacional

El portavoz oficial de Theresa May rehusó comprometerse a que el Gobierno cumplirá con las exigencias de todas las cláusulas que sean aprobadas.

EFE / El País

El Gobierno británico insiste en que Bruselas debe permitir "cambios" al acuerdo del brexit para evitar que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un pacto, lo que iría contra los "intereses" del bloque comunitario, indicó este lunes el portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May.

"Hemos escuchado de manera consistente que los líderes europeos quieren que el Reino Unido salga con un acuerdo. Es un hecho reconocido que una salida negociada del Reino Unido va en favor de sus intereses", declaró a los medios ese portavoz.

"El tratado que se ha acordado fue rechazado por el Parlamento (británico). Por lo tanto, si tenemos que salir con un acuerdo, claramente vamos a tener que hacer algunos cambios para poder aprobarlo", agregó.

La Comisión Europea, sin embargo, insistió este lunes en que el acuerdo al que se llegó el pasado noviembre "no está abierto para la negociación".

Vea además el video: Así celebraron en Reino Unido la crucial votación del acuerdo del brexit

A ese respecto, el diputado conservador Graham Brady sugirió que la facción euroescéptica del partido de May podría aceptar como solución la inclusión al tratado de un anexo legalmente vinculante que modifique las condiciones del mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte.

"No sería necesario reabrir el tratado de salida. Podría hacerse a través de un codicilo legalmente vinculante al acuerdo", dijo a la cadena BBC Brady, presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador.

"Lo que es crucial es que haya un cambio legalmente vinculante que deje claro que el Reino Unido nunca podrá quedar atrapado en el mecanismo de salvaguarda a perpetuidad", detalló.

El diputado conservador ha presentado una enmienda a una moción sobre el brexit que será considerada mañana en la que defiende que el mecanismo de la salvaguarda irlandesa debe ser reemplazado con "arreglos alternativos".

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidirá este martes cuáles de las cerca de 20 enmiendas que se han presentado hasta ahora serán sometidas finalmente a consideración.

El portavoz oficial de May rehusó comprometerse a que el Gobierno cumplirá con las exigencias de todas las cláusulas que sean aprobadas, la mayoría de las cuales no serán legalmente vinculantes.

Tendrían repercusiones vinculantes, sin embargo, diversas enmiendas que instan a modificar el funcionamiento habitual de la Cámara de los Comunes para facilitar el debate y la votación de leyes propuestas por diputados externos al Ejecutivo.

El portavoz de la primera ministra indicó asimismo que May espera regresar al Parlamento "tan pronto como sea posible" con una nueva versión del acuerdo de salida para someterlo una vez más a votación, en caso de que logre las modificaciones que espera obtener de Bruselas.

Vea también el video: Así celebraron en Reino Unido la crucial votación del acuerdo del brexit

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad