Free Solo, el documental sobre una gran hazaña que se ganó el Óscar

Free Solo, el documental sobre una gran hazaña que se ganó el Óscar

Febrero 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
‘Free Solo’

‘Free Solo’ se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2018 y también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2018, donde ganó el Premio People's Choice: Documentales.

EFE

La entrega de los Premios Óscar no solo sirve para reconocer algunas de las más importantes obras cinematográficas de ficción de Hollywood, sino también para visibilizar los mejores documentales que se realizan en la industria del cine estadounidense.

‘Free Solo’, un impresionante, íntimo y sólido relato sobre el escalador Alex Honnold, es la película documental que se llevó la estatuilla la noche de este domingo.

Dirigido por la reconocida cineasta de documentales E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, el documental sigue la vida de Alex Honnold mientras se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo, ‘El Capitán’, ubicado en el Parque Nacional Yosemite, en California, una montaña de 914 metros de altura.

Premiado también en los Bafta, este documental ha sido reconocido por los críticos por su audacia, profesionalismo y por una narrativa visual impactante sobre el alcance del ser humano.

‘Free Solo’ es un thriller que transporta al espectador a cada grieta del muro para quitar la respiración con el retrato inspirador de un atleta que desafía tanto su cuerpo como sus creencias en la búsqueda de triunfar sobre lo imposible.

Lea también: Roma hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

A lo largo de 96 minutos de metraje, la pareja de cineastas experta en montañismo persigue sin descanso a Alex Honnold. Ninguna confesión a cámara, entrevista a su sufrida madre, llamada telefónica a su novia o inmersión gratuita en las aguas de la psicología, ni siquiera una reveladora resonancia magnética (cuyo resultado no parece perturbar en lo más mínimo el ánimo de Honnold), sirven para acercarnos al enigma básico de este laberinto estructurado en vertical: ¿Qué lleva a un hombre a jugarse la vida de manera tan flagrante durante mil metros de escalada libre?

Esa es quizá la pregunta fundamental a partir de la cual está construida toda la película.

Y la respuesta tal vez permanezca siempre en la oscuridad: el espectador no podrá develar nunca los impulsos que llegan a Honnold a escalar aquel monstruo de granito sin arnés y sin ningún tipo de seguro para su vida, pero sí podrá observar toda la majestuosidad de la naturaleza californiana, contrastada por la valiente insignificancia de un hombre cuya vida está cifrada en el hecho de arriesgarla para vanidad y satisfacción propia.

Una valentía que habla de la pasión con la que un deportista de alto rendimiento asume sus propios retos, y una pasión que se alimenta de sí misma, que no tiene origen en ningún desequilibrio, por mucho que lo parezca.

“Lo que se aprecia en Free Solo motiva a indagar acerca de la pasión que un deporte puede despertar en una persona que se juega su vida. Así para Honnold, con solo 31 años de edad, la respuesta estaría en que desafiar el riesgo al que está expuesto compensa ampliamente el eventual costo de morir en el intento. Aunque a la vista de la gente corriente ese comportamiento parece completamente irracional no hay nada en la actitud de este deportista que psicológicamente denote inestabilidad”, escribió el crítico de cine argentino, Jorge Gutman.
‘Free Solo’ podrá verse en exclusiva este domingo 3 de marzo por el canal NatGeo, a las 9:00 p.m.

Una imperdible oportunidad para apreciar un documental premiado que de otra manera no podría verse en Colombia.

La montaña suicida

El Capitán es una formación rocosa vertical de unos 2.307 msnm que se encuentra dentro del Parque Nacional Yosemite, ubicado en la zona septentrional del valle de Yosemite, cerca de su extremo occidental, en el Estado de California, EE. UU.

Se trata de un monolito granítico, uno de los desafíos favoritos de los escaladores del mundo. El 17 de junio de 2012, Alex Honnold y Hans Florine establecieron el actual récord de escalada de ‘El Capitán’ con 2:23.46, batiendo el antiguo registro de 2:36.45 por parte de Dean Potter y Sean Leary.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad