El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Papa Francisco saluda a los peregrinos en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Fátima el 5 de agosto de 2023 en Ourem, Portugal.
El Papa Francisco participará del 1 al 3 de diciembre en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU). (Foto de Paolo Cunha - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

mundo

Francisco será el primer Papa en participar en una cumbre del clima

La conferencia conocida como COP celebrará su vigésima octava reunión en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El Papa Francisco será el primer pontífice que participará en una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), más conocidas como ‘COP’, la cual celebrará este año su vigesimooctava reunión en Dubái.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc) tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre, pero la participación del pontífice será desde el 1 al 3 de diciembre, tal y como lo reveló el Papa en una entrevista emitida por la cadena de televisión italiana RAI 1.

“Sí, voy a volar a Dubai. Creo que viajaré del 1 al 3 de diciembre. Me quedaré allí durante tres días”, indicó.

Esta es la primera vez que Francisco acude a una Cumbre del Clima, aunque siempre ha enviado mensajes a los participantes, como el año pasado cuando pidió “valentía” y determinación” para cumplir “con el camino trazado por el acuerdo de París”, que marcaba como objetivo limitar el calentamiento mundial.

Por ahora lo que se espera es que la COP28, sea “histórica” y dé lugar a “una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente”, con formas vinculantes de transición energética “eficientes, obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”.

El nivel del agua del lago Titicaca, a 3.807 metros sobre el nivel del mar, hoy se ubica 25 centímetros por encima del mínimo histórico registrado en 1996, dijo a la AFP Lucia Walper, jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, el 10 de agosto de 2023. (Foto de Aizar RALDES / AFP)
Los países adheridos se reúnen cada año para evaluar los avances y negociar respuestas multilaterales al cambio climático. (Foto de Aizar RALDES / AFP) | Foto: AFP

Juan Pablo II también habló de conversión ecológica

Cabe mencionar que el Papa Francisco no ha sido el único en hablar sobre la necesidad de una ‘conversión ecológica’ sino que fue el Papa Juan Pablo II el que detalló sobre el tema.

“Es preciso estimular y sostener la ‘conversión ecológica’, que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando”, dijo en una audiencia general el 17 de enero de 2001.

Así mismo, Benedicto XVI fue catalogado como el ‘Papa ecológico’ por sus llamamientos a proteger la “casa común” , término que luego utilizó Francisco, y por su ejemplo con acciones como la instalación de paneles solares en la Sala Nervi del Vaticano, o la adopción de un bosque húngaro, para que el Vaticano fuera neutral en carbono.

Cabe indicar que el Vaticano también habría participado en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro. En aquella cumbre se identificaron tres procesos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Desde entonces, se crearon tres convenciones las cuales abordan cada uno de los impactos medioambientales.

En la Cumbre de la Tierra se firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), un tratado que establece las obligaciones básicas de los Estados y la Unión Europea para combatir el cambio climático.

Las COP tiene como objetivo revisar el estado de implantación de la Convención y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración frente al cambio climático.

Esta cumbre se celebra cada año y reúnen a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas.

El Papa Francisco celebra una misa en el Estadio Velódromo, como parte de su viaje con motivo de los Encuentros del Mediterráneo (MED 2023) en Marsella, Francia, el 23 de septiembre de 2023.
Es la primera vez que el Papa acude a una cumbre sobre el clima. | Foto: via REUTERS

La primera COP fue en Berlín

La primera COP tuvo lugar en 1995 en Berlín y, desde entonces, ha sido convocada en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

En 1997, la COP 3 de Kioto acordó el primer protocolo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En el Protocolo de Kioto, los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5%.

Otra que también fue muy importante fue la COP 21 celebrada en Francia en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París, que pretende limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC.

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt , y el Subsecretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad, durante la comparecencia de la Cumbre del Clima de Madrid. | Foto: Agencia EFE

AHORA EN Mundo