Francia e Italia también decidieron suspender aplicación de vacuna de AstraZeneca

Escuchar este artículo

Francia e Italia también decidieron suspender aplicación de vacuna de AstraZeneca

Marzo 15, 2021 - 11:06 a. m. Por:
Agencia AFP
Vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el covid-19

Se espera que este martes la Agencia Europea de Medicamentos se pronuncie sobre la pertinencia, o no, de usar el biológico.

Agencia AFP

Francia e Italia se unieron este lunes a los países europeos que han decidido suspender la aplicación de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca, ante las dudas sobre los posibles efectos secundarios graves del biológico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la suspensión a la espera de una recomendación este martes de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

"Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite", dijo Macron.

Por su parte, Italia tomó la misma decisión de manera preventiva ante las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco, Aifa, precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA.

Lea también: Más de 13 mil adultos mayores de 80 años fueron vacunados este fin de semana en Cali

Horas antes este lunes, el Gobierno de Alemania había anunciado una determinación en el mismo sentido, ante la preocupación por los efectos adversos.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, "considera que (son) necesarios más exámenes", tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar "tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa", de acuerdo a la misma fuente.

Hace ya una semana que varios países han suspendido la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados.

Los países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) y Holanda también decidieron suspender la aplicación de todas las dosis del biológico desarrollado por el laboratorio británico.

Autoridades sanitarias piden no suspender su uso

La Organización Mundial de la Salud, OMS, insistió, sin embargo, el lunes en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación con este fármaco.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que celebrará una "reunión extraordinaria" el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que "hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS