El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

(FILES) Handout picture released by the Ecuadorean Armed Forces showing Adolfo Macias, aka Fito, leader of the Los Choneros criminal gang, while being transferred to The Rock maximum-security complex inside the Zonal Penitentiary No 8 in Guayaquil, Ecuador, during a joint operation by the Police and the Military at the facility, Ecuador, on August 12, 2023. Ecuadorean authorities are unable to find the whereabouts of alias "Fito", leader of the country's main criminal gang, (who was imprisoned), the police commander said on January 7, 2024. Hundreds of uniformed officers entered penitentiary complexes in the port of Guayaquil in the morning, the first such measure taken by President Daniel Noboa, but the reason for the operation is not yet known. The media are talking about the possibility that the leader of Los Choneros, whose real name is Adolfo Macias, may have escaped. (Photo by Ecuadorean Armed Forces / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ECUADOREAN ARMED FORCES" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Alias 'Fito' se fugó de una prisión en Guayaquil desde hace dos semanas. | Foto: AFP

Mundo

Familiares del narco ecuatoriano ‘Fito’, capturados en Argentina, habrían sido deportados a Ecuador

Así lo dieron a conocer distintos diarios argentinos, quienes aseguraron que los detenidos salieron desde Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea Argentina a las 2:45 de la madrugada de este viernes.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Tras el megaoperativo en donde fueron capturados y deportados los familiares del narco ecuatoriano Adolfo Macías alias ‘Fito’ quien recientemente se escapó de una prisión en Guayaquil, el diario argentino El Clarín confirmó que tanto la esposa y los hijos como asistentes directivos del criminal habrían sido deportados a Ecuador.

Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano.
La captura fue liderada por la Policía Federal de Argentina, que llevó a cabo el operativo en articulación con la fuerza de seguridad de Córdoba. Según fuentes del Ministerio de Seguridad de dicho país, fueron ocho los detenidos en la operación. | Foto: @radiocentroec

La captura fue liderada por la Policía Federal de Argentina, que llevó a cabo el operativo en articulación con la fuerza de seguridad de Córdoba. Según fuentes del Ministerio de Seguridad de dicho país, fueron ocho los detenidos en la operación.

Cabe mencionar que en medio del operativo, también fueron capturados Denny Yadira Laines Basurto, empleada doméstica, Javier Macías Alcivar, sobrino del narcotraficante ecuatoriano y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia.

Asimismo, El Clarín reveló que los detenidos inicialmente fueron llevados hacia la ciudad de Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para posteriormente tomar un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino hacia Ecuador a las 2:45 de la madrugada.

Fuentes oficiales le indicaron al medio digital Infobae que la orden en contra de los sujetos capturados, proveniente de la Dirección de Migraciones argentina, era de expulsión inmediata.

Alias Fito es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.
El Clarín reveló que los detenidos inicialmente fueron llevados hacia la ciudad de Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para posteriormente tomar un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino hacia Ecuador a las 2:45 de la madrugada. | Foto: @radiocentroec

Por otro lado, se conoció que la familia del criminal ecuatoriano entró a Argentina desde Ecuador el pasado viernes 5 de enero, excepto una de sus hijas quien llegó justamente una semana después el viernes 12 de este mismo mes. Posteriormente, compraron una casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, donde fueron detenidos en la noche de este 18 de enero.

“La información de que la esposa y los hijos de Fito Macias estaban en la Argentina le llegó a detectives de Inteligencia de la Policía Federal de Argentina. Se actuó rápido”, afirmó una fuente judicial al diario argentino La Nación.

Por último, el diario La Voz del Interior, el cual cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía de Córdoba, Argentina, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), sostuvo que el alquiler de la casa fue abonado en efectivo con dólares.

AHORA EN Mundo