El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y alias Fito
Presidente Gustavo Petro y alias Fito | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

Colombia

Presidente Petro reveló qué hará el Gobierno si en el país se oculta ‘Fito’, el fugitivo más peligroso de Ecuador

Adolfo Macías, alias Fito, lideraba desde la cárcel a la principal banda criminal del país vecino.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El presidente, Gustavo Petro, sostuvo hoy que de llegarse a comprobar que el ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está en el país, hay que arrestarlo.

“Si es una realidad, la orden es capturarlo”, sentenció el mandatario en declaraciones a la prensa, en el marco del Foro Económico Mundial que se adelanta en Davos (Suiza).

“La inteligencia policial está trabajando con los indicios para confirmar este tipo de afirmaciones, pero todo gran criminal tiene que ser capturado y Colombia tiene que capturar a sus más grandes criminales”, advirtió el mandatario.

Gustavo Petro en Davos.
El presidente Gustavo Petro se refirió a 'Fito' desde Davos, en Suiza. | Foto: Presidencia

Macías Villamar huyó hace unos días de una prisión en Guayaquil, lo que hizo sonar las alarmas en los países de la región ante la posible llegada del máximo jefe de la banda criminal llamada Los Choneros, a quienes se les atribuyen decenas de delitos.

Una vez se supo del escape del delincuente, las Fuerzas Militares ordenaron aumentar el número de hombres en los 586 kilómetros de zona binacional, además de disponer de tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aeroespacial para realizar labores de monitoreo y movimiento de tropas en puntos estratégicos.

(FILES) Handout picture released by the Ecuadorean Armed Forces showing Adolfo Macias, aka Fito, leader of the Los Choneros criminal gang, while being transferred to The Rock maximum-security complex inside the Zonal Penitentiary No 8 in Guayaquil, Ecuador, during a joint operation by the Police and the Military at the facility, Ecuador, on August 12, 2023. Ecuadorean authorities are unable to find the whereabouts of alias "Fito", leader of the country's main criminal gang, (who was imprisoned), the police commander said on January 7, 2024. Hundreds of uniformed officers entered penitentiary complexes in the port of Guayaquil in the morning, the first such measure taken by President Daniel Noboa, but the reason for the operation is not yet known. The media are talking about the possibility that the leader of Los Choneros, whose real name is Adolfo Macias, may have escaped. (Photo by Ecuadorean Armed Forces / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ECUADOREAN ARMED FORCES" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Las autoridades aún no confirman su fuga, pero no está en el centro penitenciario en Guayaquil. | Foto: AFP

Las autoridades colombianas temen que la cercanía de Los Choneros, dedicada principalmente al tráfico de drogas, con algunas estructuras de esa disidencia, como la Carolina Ramírez o la Oliver Sinisterra, sirva de puente para que Macías Villamar se oculte en el país.

¿Quién es ‘Fito’?

Adolfo Macías, alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde lideraba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.

Poco más se conoce sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un “delincuente con características sumamente peligrosas”.

La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años 90 en la costera provincia de Manabí, estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Fotografía publicada por las Fuerzas Armadas ecuatorianas que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, mientras es trasladado al complejo de máxima seguridad The Rock dentro de la Penitenciaría Zonal No 8 en Guayaquil, Ecuador, durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Policía y militares en el centro penitenciario, Ecuador, el 12 de agosto de 2023. Una fuerza conjunta de 4.000 efectivos llevó a cabo un operativo de seguridad en el penal en el marco del estado de emergencia declarado en el país el 10 de agosto, tras el asesinato de El popular candidato presidencial Fernando Villavicencio. Ecuador, ubicado entre los principales productores de cocaína, Colombia y Perú, y con controles más laxos, lo ha convertido en un nuevo centro neurálgico para el tráfico mundial de drogas. Cientos de personas han muerto -algunas desmembradas o quemadas vivas- en una guerra de pandillas que se desarrolla principalmente en las prisiones del país, principalmente en Guayaquil, en la batalla por el control de las rutas de la droga.(Photo by Ecuadorean Armed Forces / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ECUADOREAN ARMED FORCES" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Fotografía publicada por las Fuerzas Armadas ecuatorianas que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, mientras es trasladado al complejo de máxima seguridad The Rock dentro de la Penitenciaría Zonal No 8 en Guayaquil, Ecuador. | Foto: AFP

Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro de la cárcel con músicos y pirotecnia. Incluso, llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija, que se presenta como Queen Michelle.

Asumió el mando de la organización en 2020, tras los fallecimientos de sus amigos Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Junior Roldán, JR.

El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena a 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Con redacción de El País y Colprensa

AHORA EN Colombia