Falleció Katherine Johnson, ingeniera de la Nasa cuyo papel fue vital en la misión a la luna

Escuchar este artículo

Falleció Katherine Johnson, ingeniera de la Nasa cuyo papel fue vital en la misión a la luna

Febrero 24, 2020 - 05:33 p. m. Por:
Redacción de El País
Katherine Johnson

La ingeniera de la Nasa, Katherine Johnson, cuyos cálculos fueron vitales para las misiones espaciales de la agencia estadounidense.

Tomado de Twitter @NASA

A través de las redes sociales, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, Nasa, informó sobre el fallecimiento de la ingeniera Katherine Johnson, una de las primeras mujeres en integrar esa entidad y cuyos cálculos fueron vitales para el desarrollo de las misiones a la luna.

"La familia de Nasa lamenta informar que Katherine Johnson murió esta mañana, a los 101 años de edad. Ella era una heroína estadounidense y su legado vanguardista nunca será olvidado", expresó Jim Bridenstine, actual administrador de la Nasa, a través de su cuenta de Twitter.

Lea además: La conmovedora aparición de Quaden Bayles, el niño australiano víctima de bullying, en un partido de rugby

Johnson se encargaba de llevar a cabo las operaciones matemáticas que permitían calcular la trayectoria de las naves en las misiones Mercurio y Apolo, incluyendo aquella que llevó por primera vez un astronauta a la luna.

Tanto su papel como el de otras "calculadoras" humanas -como Dorothy Vaughan y Mary Jackson- no fue reconocido sino hasta la publicación del libro 'Talentos Ocultos' de la escritora Margot Lee Shetterly.

Esta obra, llevada a la pantalla grande por el director Theodore Melfi, contó con una nominación en la categoría Mejor Película de los premios Óscar en 2017, ocasión en la que Katherine Johnson fue ovacionada durante la ceremonia en el Teatro Dolby de Los Angeles.

"Katherine Johnson no solo ayudó a calcular las trayectorias que condujeron a nuestros astronautas del Apolo a la luna; ella luchó por las mujeres, las minorías y el mundo entero en el programa espacial. Hoy honramos su memoria", se leyó en la cuenta de Twitter 'Mujeres de la Nasa'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS