Quaden Bayles, el niño australiano víctima de bullying, y su conmovedora aparición en un partido de rugby

Escuchar este artículo

La conmovedora aparición de Quaden Bayles, el niño australiano víctima de bullying, en un partido de rugby

Febrero 24, 2020 - 10:03 a. m. Por:
Redacción de El País
Quaden Bayles

El pequeño Quaden Bayles salió de la mano del capitán de los Indigenous All-Stars, Joel Thompson.

Agencia EFE

Quaden Bayles, el niño australiano de nueve años que padece un tipo de enanismo (acondroplasia) y es víctima de 'bullying', vivió uno de los momentos más inolvidables de su vida gracias a la solidaridad que ha despertado su historia.

El pequeño 'lideró' la nómina de los Indigenous All Stars en el partido de las estrellas de la Liga Nacional de Rugby de Australia, disputado el pasado sábado entre ese equipo y los maoríes de Nueva Zelanda.

Con el balón en la mano y usando unos audífonos que reducían el ruido externo, Quaden saltó al gramado del Cbus Super Stadium tomado de la mano del capitán del equipo, Joel Thompson. En medio de aplausos y ovaciones, el menor posó para la foto con los dos conjuntos antes de pasarle la pelota al juez.

Quaden Bayles

Quaden había sido invitado al juego por todo el equipo en un video liderado por el fullback Latrell Mitchell y publicado el pasado miércoles 19 de febrero.

Quaden Bayles

El pequeño Quaden Bayles vio el juego desde un costado del campo.

Agencia EFE

Cabe recordar que su caso se hizo conocido por un video publicado ese mismo día por su mamá, en el que denunciaba que el niño sufre de acoso escolar. Entre lágrimas y en medio de su desesperación, el pequeño asegura que quiere morir.

"Esto es lo que hace la intimidación", dijo la mujer en el video. "¿Pueden por favor educar a sus hijos, sus familias, sus amigos?".

La emotiva pieza provocó una ola de indignación y solidaridad en redes sociales. La respuesta de los usuarios de Twitter y Facebook fue tan rápida y de tal magnitud que celebridades como los actores Hugh Jackman y Brad Williams reaccionaron apoyando al niño con la etiqueta #WeStandWithQuaden (Apoyamos a Quaden, en inglés).

Lea también: El caleño que se ganó el 'Oscar' del teatro cuenta cómo conquistó a Broadway

De hecho Williams, comediante estadounidense, inició una colecta en el sitio GoFundMe con el fin de que el niño y su mamá puedan viajar a Disneylandia, en California, la cual ya superó la meta (en la mañana de este lunes se habían recolectado más de 468.000 dólares).

¿Historia falsa?

A raíz de la gran difusión que ha tenido la historia de Quaden, internautas difundieron el pasado viernes una versión que aseguraba que la misma no es real, se trata de una estafa y el pequeño tiene en realidad 18 años.

Dicha teoría nació a raíz de una galería de fotos antigua, en donde se ve al niño como si fuera un 'gángster', vestido con ropa Gucci, en una fiesta de cumpleaños al lado de un gigante '18'. De igual manera, toman como 'prueba' un viejo video de Quaden sosteniendo un fajo de billetes.

Al respecto, el portal de chequeo de datos Snopes hizo un completo informe en el que analizó diversas publicaciones, entrevistas antiguas y descartó que la historia del pequeño fuese un engaño.

El análisis tomó en cuenta viejas fotografías de Instagram (como esta en la que se ve la felicitación por el cumpleaños a 'Garlen', no a 'Quaden'), además de apariciones previas hechas por el pequeño y su mamá en medios de comunicación (como esta entrevista de 2015) y antiguas galerías de fotos de sus primeros dos años de vida (en 2011 y 2012), que habían sido publicadas en Facebook por su mamá, Yarraka Bayles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS