El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Pueblos españoles amplían su oferta a población de todo el mundo para vivir en ellos | Foto: AFP / El País

Política

Hasta 15 millones de pesos pagan algunos pueblos de Europa por llegar a vivir en ellos; estos son los requisitos

Dada la reducción de la población en diferentes regiones de Europa, los países han optado por ofrecer estas posibilidades.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Como en otros territorios de Europa, varios pueblos están afrontando una insuficiencia en su población para suplir con la productividad y el crecimiento de su ciudadanía. Entre las naciones que presentan esa reducción se encuentra España, que pese a tener ciudades emblemáticas con gran afluencia de extranjeros, en los pueblos no se da la misma situación.

En este caso, el municipio que tiene una prometedora oferta es Ponga, ubicado al norte de España, con aproximadamente 600 habitantes, quiere aumentar su población ofreciendo muchas posibilidades a quienes deseen sumarse al pueblo español.

Mortorio España
Pueblos de España ofrecen hasta 15 millones de pesos a quienes se muden a él. | Foto: Instagram @bunnyberke

Motivado por la preocupación de las autoridades ante la reducción significativa de sus habitantes, Ponga, al borde de la cordillera Cantábrica, en la región de Asturias, promete 3.200 dólares (cerca de 15 millones de pesos colombianos) a las personas de cualquier lugar del mundo que quiera ser parte de ese municipio reconocido por su belleza natural.

El pueblo, conformado por una gran reserva natural con valles y laderas, también es ampliamente admirado por su riqueza en la arquitectura prerromana. El único requisito para quienes estén dispuestos a sumarse a sus habitantes es permanecer ahí mínimo cinco años. Además, Ponga está dispuesto a dar adicionalmente 3.200 dólares a los residentes por cada bebé que nazca mientras viven ahí.

En ese sentido, interesados por repoblar más de sus pueblos, Griegos, situado en la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, también ha lanzado una oferta, dado que su población es cada vez más longeva y se ha reducido ampliamente.

Este pueblo pretende que quienes arriben a él establezcan más oportunidades en cuanto a población reproductiva y se le daría la ventaja de trabajar en el sector de hostelería del pueblo.

En ese sentido, se les propone a los interesados en participar en esa repoblación que quienes lleguen no deberán pagar renta antes de cumplir los primeros tres meses, después, deberán pagar cerca de 225 euros mensuales para arrendar la casa en la que vivan. No obstante, si las familias tienen hijos en edad escolar, a esa cuota se le restaría 50 euros por cada uno de los niños.

Algunas instituciones solo tienen un salón en uso, lo que generaría que con el tiempo se cierren los colegios. | Foto: Foto: Especial para El País

De hecho, el colegio del pueblo ni siquiera llega a los doce niños y solo tiene en funcionamiento un aula de clases, situación que podría generar que la institución sea cerrada. Así pues, como parte de la oferta, quienes lleguen tendrían algunas posibilidades para establecerse laboralmente en un trabajo de cocina, gestionar uno de los hoteles o podrían trabajar de forma remota por internet en cualquier otro espacio.

Ofertas en Italia

Afectados también por la baja poblacional, Presicce, en la región de Puglia, en Italia, está ofreciendo hasta 40.000 dólares para que personas de cualquier parte del mundo se muden ahí, aunque a diferencia de las ofertas anteriores, quienes lleguen a ese territorio deben costear su propia casa y esta debe ser una propiedad para renovarla.

Lo interesados en vivir en estos pueblos de Italia, podrán acceder a vivienda por 1 euro, pero deberán renovarla. | Foto: Agencia EFE

Asimismo, otro de los pueblos que busca aumentar sus habitantes es Calabria, que pagaría hasta 30.000 dólares (140 millones de pesos) por vivir en él.

La región tiene un número poblacional de dos mil residentes, que se reduce aceleradamente por la edad de sus habitantes. Por ello, uno de los requisitos para vivir en Calabria es tener menos de 40 años y que se muden en los primeros 90 días de que se acepte su solicitud.

También deberán fundar un negocio propio una vez lleguen al municipio o aceptar alguno de los trabajos que acompañan la oferta. A estas posibilidades se les suma el programa del Gobierno italiano de ‘Viviendas por 1 euro’, iniciativa a la que los nuevos habitantes podrán recurrir para que accedan a una casa vacía por ese valor (5.100 pesos), que deberán renovar en un tiempo determinado, entre otros requisitos.

AHORA EN Mundo