El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Desempleo en España.  Foto: El País
Los bachilleres colombianos podrán acceder a universidades españolas sin homologar título. Foto: El País | Foto: El País

Mundo

Estudiantes colombianos podrán acceder a universidades de España sin homologar título de bachiller

Si está interesado en obtener este beneficio, conozca el paso a paso y los requerimientos que solicitan para estudiar en España.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Cientos de estudiantes bachilleres podrán ingresar a universidades en España sin requerir la convalidación del diploma de bachiller ni tampoco de las pruebas de Estado Saber 11. Así lo anunció el Gobierno de Gustavo Petro, luego de firmar un convenio con el Gobierno español de Pedro Sánchez.

Este acuerdo, que fortalece las relaciones bilaterales entre los dos países, fue informado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Cabe resaltar que este acuerdo es mutuo, es decir, que tanto estudiantes colombianos como españoles podrán tener estos beneficios de acceder a las universidades en ambos países.

El acuerdo de hizo público luego de una reunión entre la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

“Estamos dando pasos importantes para la internacionalización de las instituciones de educación superior y la integración de la academia colombiana al contexto mundial. Este Acuerdo, además, busca fortalecer la formación de talento humano competente para enfrentar los retos de la globalización, el desarrollo social y económico del país y la proyección de una verdadera sociedad del conocimiento”, afirmó la ministra Vergara.

67 por ciento de los jóvenes consiguieron el título de bachiller en Colombia, según la Ocde.
67 % de los jóvenes consiguieron el título de bachiller en Colombia, según la Ocde. | Foto: Getty

Tenemos firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad, que significa una mejor y más rápida homologación de títulos, tanto de las juventudes en Colombia, como de la ciudadanía colombiana aquí”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno colombiano, el Acuerdo igualmente permite asignar un puntaje equivalente entre las pruebas de Estado. Para que los estudiantes colombianos se puedan acoger a este beneficio, deberán obtener una nota de 250 en Colombia como mínimo. En España, será una nota de 5.

La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, firmando el Acuerdo de mutuo reconocimiento con España.
La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, firmando el Acuerdo de mutuo reconocimiento con España. | Foto: Presidencia de la República

“Desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), celebramos la firma de este Acuerdo que va a facilitar la movilidad estudiantil entre ambos países, permitiendo las equivalencias en los resultados de las pruebas de Estado, requisito en algunos casos para acceder a la educación superior”, manifestó el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Con esto, a partir de este mismo jueves, los estudiantes de ambos países que hayan terminado sus estudios de educación media y quienes han aprobado las pruebas de Estado quedarán eximidos de convalidar sus títulos y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país.

La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. | Foto: Presidencia de la República

“Este Acuerdo se constituye en la iniciativa más ambiciosa de impulso a la movilidad estudiantil en Iberoamérica. Es una apuesta que nos permite avanzar en la integración académica de la región y se convierte en referente para los países miembros del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, añadió la ministra de Educación de Colombia.

Paso a paso para los estudiantes interesados en estudiar en España

1. Apostillar el diploma de bachiller y el certificado de los resultados de la prueba Saber 11. Ambos documentos deben estar apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

2. Los documentos deberán ser presentados por el estudiante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (Uned), el cual está dispuesto por el Gobierno español para expedir las credenciales de acceso a la universidad para estudiantes en posesión de títulos de bachiller expedidos fuera de España.

3. La acreditación digital que expide la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España permite participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en el país europeo. Este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.

4. La acreditación incluye una nota con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos (prueba Ebau de España), la cual será calculada según el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 de Colombia, y según lo indicado en la Tabla de Equivalencias del Acuerdo.

5. Luego de que el estudiante cuente con la credencial expedida por la Uned, puede continuar su proceso de admisión en cualquier universidad de España.

AHORA EN Mundo