Estos son los países que poco a poco han empezado desconfinamiento pese al Covid-19, ¿qué están haciendo?

Escuchar este artículo

Estos son los países que han empezado el desconfinamiento, ¿qué están haciendo?

Mayo 05, 2020 - 11:52 a. m. Por:
AFP y Redacción de El País

En España algunas personas ya se animan a hacer ejercicio al aire libre, pero tomando las precauciones.

AFP / El País

A pesar de que todavía no hay una vacuna contra la enfermedad y que el Covid-19 ha matado ya a más de 250.000 personas en el mundo, hay países que poco a poco van terminando su confinamiento debido a que el pico de contagiados y de fallecidos está bajando  en sus territorios.

Se trata, principalmente, de algunos países europeos en donde la epidemia llegó primero de forma masiva, como es el caso de Italia, España y Francia, pero donde la emergencia en los hospitales ha ido disminuyendo paulatinamente. 

En otros territorios de Asia, países como Hong Kong, Corea del Sur y la misma China, donde brotó el virus, van volviendo a la normalidad. 

Pese a esto, países como los latinoamericanos y el Reino Unido todavía no han visto lo peor de la pandemia, según expertos,  y la "normalidad" parece lejos de llegar. 

Le puede interesar: Reino Unido ya es el territorio europeo con más muertes por coronavirus, 32.000 en total

Todo parece que el Covid-19 acompañará durante mucho tiempo  a la humanidad, que tendrá que aprender a resistirse a él hasta que llegue la vacuna. 

Así está la situación en los países que han comenzado poco a poco a desconfinarse: 

Italia

Este fue el primer país europeo en declarar la emergencia sanitaria por el Covid-19. En suelo italiano han fallecido más de 29.000 personas a causa de la enfermedad, pero a partir de este lunes comenzó su proceso de desconfinamiento, que será por etapas. 

Sectores como el de la manufactura y la construcción ya abrieron, y se espera que el 18 de mayo se abran los museos, las bibliotecas y las tiendas mayoritas. Ya a partir del 1 de junio será el turno de los parques y los bares. 

De momento, en Italia ya están permitidos los funerales de hasta 15 personas y también se abrieron algunos parques, pero los reuniones sociales todavía están prohibidas. 

España

En suelo español la pandemia se ha cobrado más de 25.000 vidas, pero desde el pasado fin de semana sus ciudadanos han podido comenzar a salir paulatinamente.  

Ya se abrieron pequeños comercios, peluquerías y restaurantes, pero las personas no se podrán quedar allí sino que tendrán que recoger los productos. Además, el uso de tapabocas en el servicio de transporte público es obligatorio. 

En este momento el país ibérico se encuentra en la fase cero del desconfinamiento, que durará aproximadamente unas dos semanas. 

Locales de menos de 400 metros pueden abrir, pero los lugares deben ser desinfectados dos veces al día. 

Alemania

Este es, por muy lejos, el país europeo que mejor ha manejado la crisis por el coronavirus. En suelo bávaro ya se abrieron peluquerías, comercios e iglesias, pero todos esos establecimientos tendrán que tomar todas las medidas pertinentes. Una de ellas es mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas. 

Alemania comenzó su desconfinamiento desde el pasado 20 de abril y ha tenido, hasta el momento, buenos resultados. 

Francia y otros países en Europa

Otras naciones como Austria, República Checa, y Portugal también han empezado a levantar sus restricciones para con los ciudadanos debido a la disminución de los contagios. Sin embargo, Francia, país que también llegó a los 25.000 muertos como España, esperará una semana más y empezará su desconfinamiento a partir del próximo 11 de mayo con la apertura de algunos comercios. 

En Reino Unido todavía se espera un plan de desconfinamiento sólido porque esta es la zona de Europa con más muertos, 32.000 en total. 

Hong Kong y Corea del Sur

En Asia, Hong Kong anunció este martes una flexibilización de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, en particular la reapertura de colegios, cines y bares, decisión sustentada en la clara reducción de la circulación del virus en la excolonia británica.

Pese a su cercanía con China, este país solo sumó un millar de contagiados y cuatro muertos. Hace 16 días no se presenta ningún caso. 

Lo mismo ha venido ocurriendo en Corea del Sur, el primer país, por ejemplo, en reanudar su liga de fútbol profesional, hecho que se dará a partir de este fin de semana. 

Argelia y Túnez

En África, con Túnez y Argelia a la cabeza, empezaron este martes a salir del confinamiento que se impuso en marzo para frenar el coronavirus, aunque las autoridades temen un repunte que desborde el sistema sanitario.

El domingo, antes de la vuelta progresiva al trabajo, el ministro de Sanidad de Túnez, Abdellatif Mekki, dijo tener "temores pero también esperanza".

En la fronteriza Argelia las autoridades obligaron a cerrar de nuevo numerosos comercios después de varios días de apertura en varias regiones, incluida Argel, la capital, porque no se respetaban las normas de higiene ni de distanciamiento.

Todos los desconfinamientos se hacen con grandes precausiones, porque el temor de todo el planeta es que se presente una segunda ola de contagiados por Covid-19. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS