El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El rey Carlos III de Gran Bretaña asiste a su coronación en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. La coronación es la primera en Gran Bretaña en 70 años y solo la segunda en la historia en ser televisada. Charles será el monarca reinante número 40 en ser coronado en la iglesia del centro de Londres desde el rey Guillermo I en 1066. Fuera del Reino Unido, también es rey de otros 14 países de la Commonwealth, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Camila, su segunda esposa, será coronada reina junto a él y será conocida como Reina Camila después de la ceremonia.
El rey Carlos III de Gran Bretaña asiste a su coronación en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Mundo

La millonada que cuesta la corona y otros datos curiosos sobre la coronación del rey Carlos III

La corona de Carlos III pesa 2,2 kilos, fue elaborada en 1661 y está hecha de oro macizo.

7 de mayo de 2023 Por:

Durante la jornada del 6 de mayo se llevó a cabo la coronación del rey Carlos III y su esposa, Camila Parker, en la Abadía de Westminster en Londres, fue una ceremonia emblemática y tradicional oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y se realizó ante la presencia de más de 2.000 invitados.

El evento de la familia monarca tiene múltiples tradiciones y objetos que han pasado de generación en generación, uno de ellos es la emblemática corona de San Eduardo, la cual el rey Carlos III recibió por parte del arzobispo en un acto simbólico que lo convirtió en el nuevo dirigente de la monarquía británica.

Estos son algunos datos curiosos a propósito de la llegada de Carlos III al trono:

La corona de San Eduardo estaría por encima de los 40 millones de dólares

Se estima que el valor de la corona del monarca se encuentra por encima de los 40 millones de dólares. Debido a su alto valor, el rey o reina de tuno pueden usarla durante su proceso de coronación. Posteriormente, esta deberá ser guardada y estará en custodia en el Crown Jewels Hall de la Torre de Londres hasta que otro rey o reina vuelva a ser coronado.

La corona de Carlos III pesa 2,2 kilos, fue elaborada en 1661 y está hecha de oro macizo.

corona de san eduardo el país
La corona de San Eduardo el país tiene un valor por encima de los 40 millones de dólares. | Foto: Foto tomada de: @maravillasdelmundo

Aparición en el balcón: tradición desde 1902

El final del día de la coronación está enmarcado por la aparición en el balcón del nuevo monarca y otros miembros de la familia real. Esta tradición la inauguró Eduardo VII y la reina Alexandra en 1902.

La silla de coronación cuenta con 700 años de antigüedad

Hecha de madera de roble del báltico, con una altura de dos metros, la Piedra del Destino, es una pieza de 700 años de antigüedad que ha sido utilizada por 26 soberanos.

Además se cree que fue utilizada como almohada por Jacob, considerado en la Biblia como el patriarca del pueblo de Israel.

coronación el país
El código de vestimenta se modernizó en la coronación. | Foto: Getty Images

Por primera vez en la historia se moderniza el código de vestimenta de los invitados

Durante la coronación no fue obligatorio el uso del tradicional fac negro. Ahora los invitados podrán llevar un simple traje de negocios. Esta decisión se da ante la premura del rey Carlos por modernizar a la monarquía. Por supuesto, la moda y el estilo han cambiado mucho desde que la Reina Isabel II fue coronada en 1953 y en pleno 2023, en una era totalmente tecnológica y más liberal, uno de sus principales propósitos es cambiar algunas reglas en el protocolo real.

El príncipe Harry asistió a la ceremonia sin su esposa Meghan Markle

El hijo menor de Carlos III, Harry, duque de Sussex, asistió a la ceremonia, pese a los recientes enfrentamientos con su padre y hermano, el príncipe de Gales. No obstante, Harry no estuvo acompañado de su esposa, Meghan Markle, quien estuvo festejando ese mismo día el cumpleaños de su hijo Archie, el cual coincidió con la fecha de coronación de su abuelo.

El príncipe Harry asistió a la coronación de su padre sin Meghan Markle. | Foto: Foto Especial para El País

Protestas en contra de la coronación

Este día no se salvó del debate diario sobre el papel de la monarquía británica. El grupo antimonárquico, Republic realizó una protesta simultanea a la coronación del nuevo Rey, la cual se llevó a cabo cerca de la estatua de Carlos I. A su vesz, se programaron marchas a favor de la independendia escosesa en Edimburgo y Glasglow.

Datos curiosos sobre coronaciones anteriores

  • El reinado más corto en la historia británica es el de Eduardo VIII con solo 325 días. No pudo, siquiera, tener una ceremonia de coronación.
  • La coronación de Isabel II fue la primera en ser televisada y tuvo una audiencia de 27 millones de personas solo en el Reino Unido, 11 millones más la escucharon en la radio.

AHORA EN Mundo