El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vinicius marcó el gol de la victoria para el Real Madrid sobre el Sevilla, por LaLiga. | Foto: Foto: AFP

Mundo

Esto respondió el gobierno de España a las quejas de Lula Da Silva por insultos racistas contra Vinicius Junior

El presidente ha calificado como injusta la situación que vive el deportista, y se repite constantemente, en España

23 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes, 23 de mayo, España ha respondido a las quejas del gobierno de Brasil, que manifestó su descontento por los actos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior durante un partido de la liga española este domingo 21.

Durante el juego, hinchas del rival realizaron gestos que simulaban un simio, lo que ha generado el rechazo a nivel mundial. No es la primera vez que sucede, el jugador ya ha sido objeto de hechos racistas en varias ocasiones. En la foto, Vinicius Jr, besa la Orejona, trofeo de la Liga de Campeones 2022. | Foto: AFP - El País

Durante el juego, hinchas del rival realizaron gestos que simulaban un simio, lo que ha generado el rechazo a nivel mundial. No es la primera vez que sucede, el jugador ya ha sido objeto de hechos racistas en varias ocasiones.

El año pasado aparecieron muñecos con signos de ahorcamiento que portaban la camiseta del deportista. Ahora, tras un nuevo rastro de racismo en el fútbol español, miles de voces, incluida la Vinicius, se han hecho escuchar.

Desde Japón, donde participó en la reunión del G7, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es “injusto” que el delantero de 22 años “sea insultado en cada estadio en el que juega”. Además, el mandatario añadió: “No es posible, en pleno Siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol”.

Asimismo, en un comunicado de prensa expresó: “El gobierno brasileño lamenta profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo”.

Jair Bolsonaro.
Desde Japón, donde participó en la reunión del G7, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es “injusto” que el delantero de 22 años “sea insultado en cada estadio en el que juega”. Foto: Evaristo Sa / AFP | Foto: AFP

Al respecto, el gobierno de España expresó que se consideran “antirracistas” y que “este tipo de comportamientos no quedan impunes”, después de que se cuestionara su pasividad ante los ataques racistas sufridos por el futbolista del Real Madrid.

Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y, por tanto, todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre”, aseguró la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha recordado que España cuenta con una ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que data del año 2007. Añadió que el gobierno está abordando estas circunstancias y cuenta con “organismos interministeriales para hacer un seguimiento”.

En todo caso, precisó que hay que distinguir las acciones que se enmarcan dentro del régimen interno del deporte e incluso dentro de la propia Liga, de aquellas que tienen que ver con la legislación común y que “se aplican independientemente de que estos hechos se produzcan en un campo de fútbol, en un supermercado o en una fábrica”.

Vinicius Jr. marcó doblete en el empate del Real Madrid 2-2 contra Levante, por LaLiga. | Foto: Foto: AFP

“Estos hechos se persiguen y se castigan”

En este sentido, la ministra portavoz ha asegurado que hay “plena seguridad jurídica, tanto en las actuaciones policiales como en las actuaciones judiciales”.

Así, la ministra mostró el “absoluto rechazo” del Gobierno a estos hechos; apuntó que en este asunto “no cabe ser neutral”, sino que hay que ser “tajantes”, y reprochó la actitud de quienes “defienden o justifican este tipo de comportamientos”.

En este contexto, Rodríguez ha hecho un llamamiento a las familias, a los medios de comunicación y al ámbito educativo para fomentar la “convivencia” y el “respeto a la diversidad”, y para marcar “un discurso de tolerancia cero” ante este tipo de hechos.

“¿Qué falta para criminalizar a estas personas?”

El mismo Vinicius “castigó” los hechos ocurridos, asegurando en “cada ronda fuera de casa es una sorpresa desagradable. Hubo muchos esta temporada: muñeco ahorcado, muchos gritos criminales, todo registrado. Pero el discurso siempre recae en ‘casos aislados’, ‘un hincha’. Y no, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)”, expreso el jugador brasilero.

Además, el deportista sentenció: “El problema es muy grave y las comunicaciones ya no funcionan. Tampoco culparme para justificar actos delictivos”.

AHORA EN Mundo