Mundo
Este es el recorrido de Flávio Bolsonaro y su familia tras escapar de Brasil hacia Estados Unidos
El senador brasileño salió finalmente de Ecuador hacia Norteamérica tras perder las elecciones presidenciales frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
28 de oct de 2026, 11:25 a. m.
Actualizado el 28 de oct de 2026, 12:29 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y en medio del desconocimiento de los resultados electorales, el senador Flávio Bolsonaro emprendió un viaje desde Argentina hacia Ecuador, acompañado de su esposa y sus dos hijas, que tendría como destino Estados Unidos.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro salió de Brasil en medio de investigaciones judiciales por presunta corrupción y lavado de dinero, además de una controversia relacionada con una restricción que le impedía abandonar el país.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, el senador brasileño ingresó a ese territorio por vía terrestre con documentos de viaje habilitados y sin impedimentos legales. Posteriormente, abordó un avión privado de la compañía Baires Fly S.A. con destino a Guayaquil.
La aeronave despegó de Puerto Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, después de la medianoche de este miércoles, según el portal FlightRadar. Hasta el momento de la información reportada, no se había confirmado si Ecuador sería su destino definitivo o si continuaría hacia Estados Unidos.
Medios estadounidenses habían informado previamente que Bolsonaro llegó a ese país el martes, mientras que una fuente del Departamento de Estado detalló que la administración de Donald Trump concedería visados al senador y a su familia, sin precisar dónde se encontraban.
El lunes, Flávio Bolsonaro aseguró que la justicia brasileña le había prohibido salir del país, una decisión que calificó como un intento de intimidarlo. Sin embargo, negó que tuviera intención de abandonar el territorio nacional y afirmó que enfrentaría las investigaciones en su contra.
“Nunca pensé en salir del país. Voy a entregar mis pasaportes y me voy a defender de esta aberración”, manifestó el senador.
Pese a esas declaraciones, una fuente policial de Brasil indicó a la agencia AFP que los pasaportes brasileños del político, incluidos los diplomáticos, habían sido cancelados. No obstante, Bolsonaro cuenta con nacionalidad italiana desde 2023, según un documento de 2025 del Parlamento italiano consultado por la agencia.
Por su parte, el presidente reelecto, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no tenía información precisa sobre la salida de su rival, aunque consideró que hacerlo sería vergonzoso. “Brasil es su segunda patria, la primera es lamerle las botas a Estados Unidos”, expresó Lula.

La salida del senador generó incertidumbre entre integrantes de su campaña. Su jefe de campaña, Rogério Marinho, aseguró que no conocía su paradero y explicó que solo había recibido un mensaje en el que Bolsonaro le indicaba que dejaría pasar un tiempo antes de conversar con su equipo.
6024455000






