El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Moderna Covid-19 para aplicarla a una persona durante una campaña de vacunación masiva para reducir el riesgo de infección por la nueva variante Delta de Covid el 7 de agosto de 2021
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Moderna Covid-19 para aplicarla a una persona, durante una campaña de vacunación masiva para reducir el riesgo de infección por la nueva variante Delta, de covid, el 7 de agosto de 2021. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Mundo

Estados Unidos autorizó una nueva versión de la vacuna contra el coronavirus, ¿de qué se trata?

El gobierno del presidente Joe Biden ha insistido en aplicar, anualmente, dosis de refuerzo de la vacuna.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción Semana

Estados Unidos aprobó el lunes vacunas contra el covid-19 con fórmulas que se dirigen a las variantes que circulan actualmente, en un momento en que las infecciones vuelven a aumentar.

Las nuevas autorizaciones son para vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer que protegen de un tipo de la variante ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concluyó que los beneficios de las vacunas superan los riesgos para quienes tienen más de seis meses de edad.

“La vacunación sigue siendo clave para la salud pública y la protección permanente contra las graves consecuencias del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”, declaró Peter Marks, alto funcionario de la FDA.

El covid causó un estrago mundial al matar a unos 7 millones de personas
El covid causó un estrago mundial, al matar a unos siete millones de personas. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Un panel convocado por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirá el martes, 12 de septiembre

Un panel convocado por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirá el martes, 12 de septiembre, para ofrecer recomendaciones clínicas sobre quién debe recibir las vacunas actualizadas.

Esta política sería contraria a la de gran parte de Europa, donde los refuerzos se recomiendan generalmente a los adultos mayores o a quienes presentan un mayor riesgo, debido a enfermedades subyacentes. Eso ocurre, por ejemplo, en Reino Unido, Francia y Alemania.

Pandemia
La OMS advirtió que el final del covid-19, como emergencia internacional, no es su final como amenaza para la salud. | Foto: AFP / El País

Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer apuntan a la variante XBB.1.5, que en gran medida ya ha desaparecido en Estados Unidos. Sin embargo, según la FDA, resiste bien frente a cepas más recientes como EG.5 y BA.2.86.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos cesaron el estado de emergencia de salud pública en mayo, los estadounidenses deberían poder seguir recibiendo las nuevas vacunas gratuitamente a través de seguros privados y programas subvencionados por el gobierno.

¿Para quién las vacunas?

“Las personas de mayor riesgo serán las más beneficiadas, pero incluso los individuos de menor riesgo obtienen mejores resultados si se vacunan”. Otros, sin embargo, preferirían que Estados Unidos aplicara una estrategia más selectiva.

“Creo que los refuerzos deberían administrarse sólo a determinados grupos de riesgo (como las personas mayores), por cuanto un enfoque único para todos puede disminuir la confianza en la sanidad pública”, afirmó Monica Gandhi, de la Universidad de California, en San Francisco.

En Brasil están haciendo pruebas masivas por Covid-19. | Foto: AFP / El País

Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna, basadas en la tecnología del ARNm, conllevan riesgos poco frecuentes de inflamación cardíaca, especialmente entre los hombres jóvenes, por ejemplo.

El covid causó un estrago mundial, al matar a unos siete millones de personas, según la OMS. Pero gracias a las vacunas, la inmunidad previa y mejores tratamientos, el virus se tornó manejable.

OMS alerta de “tendencias preocupantes” respecto al covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el miércoles por las “tendencias preocupantes” en relación con el covid-19, a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte y pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.

Aunque los datos son limitados porque muchos países dejaron de comunicarlos, “seguimos observando tendencias preocupantes con respecto al covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

China fue el país en el que se originó el brote del covid-19, que ahora es una pandemia. | Foto: AFP / El País

“Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones”, detalló.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo