Mundo

Esta es la razón por la que Donald Trump excluyó a María Corina Machado de sus planes con Venezuela, según medios internacionales

Según el Mandatario estadounidense, la líder venezolana no cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María Corina Machado, Donald Trump
¿Por qué Donald Trump no incluyó en sus planes con Venezuela a María Corina Machado? | Foto: AFP

5 de ene de 2026, 05:59 p. m.

Actualizado el 5 de ene de 2026, 05:59 p. m.

La exclusión de María Corina Machado de los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, para una transición democrática en Venezuela, se debería a la decisión de la líder opositora de recibir el Premio Nobel de Paz.

Según medios de Estados Unidos como The Washington Post, la razón de esta decisión estuvo basada más por el ámbito personal que político, pues el Nobel era un premio que el líder estadounidense reclamaba para sí mismo.

De acuerdo con el medio de comunicación, dos fuentes directas de la Casa Blanca, confirmaron que la aceptación del galardón, otorgado a Machado en octubre del año pasado, influyó de manera decisiva en la postura de Trump, quien este sábado, tras el golpe que derivó en la salida de Nicolás Maduro del país, la descartó como posible cabeza de un nuevo gobierno en Caracas.

“Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, declaró Trump en una conferencia de prensa ofrecida en su residencia de Florida, palabras que cayeron como un baldado de agua fría entre los sectores opositores que esperaban un respaldo explícito de Washington.

Las fuentes citadas por The Washington Post, señalaron que aunque Machado, entonces en la clandestinidad, dedicó el premio a Trump al enterarse del fallo del Nobel, su aceptación fue considerada un “pecado imperdonable”. “Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, aseguró una de las fuentes. Versiones similares fueron recogidas por The New York Times, The Wall Street Journal y otros periodistas en redes sociales.

Nicolás Maduro, capturado: el presidente Donald Trump da detalles desde Mar-a-Lago
El presidente Donald Trump señaló que a Machado le faltaba fuerza como dirigente. | Foto: Captura de pantalla The White House

Y es que la reacción de Trump sorprendió especialmente porque la oposición venezolana esperaba que Estados Unidos respaldara el reconocimiento del triunfo de Edmundo González Urrutia, quien representó al bloque opositor en las elecciones del 2024 y es considerado por ese sector como el presidente legítimo tras la presentación de pruebas de su victoria.

En lugar de ello, tanto Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, han optado por reconocer a Delcy Rodríguez, vicepresidenta durante el chavismo y ahora presidenta interina, como la figura con la que esperan trabajar en el corto plazo.

Fuentes en Washington han explicado que la decisión de respaldar a Rodríguez responde a un cálculo pragmático: consideran que es ella quien mantiene el control operativo del país y la única con capacidad real para conducir, al menos inicialmente, un proceso de transición que eventualmente desemboque en elecciones libres.

El deseo del Nobel

Desde su regreso al poder en enero, y con mayor insistencia en los meses previos a la entrega del Premio Nobel de Paz, el Mandatario estadounidense reiteró en varias oportunidades que merecía el premio por sus supuestos esfuerzos de paz en conflictos como los de Gaza o la guerra entre Rusia y Ucrania, pese a que ninguno ha sido resuelto de forma definitiva.

El republicano nunca ocultó su malestar por no haber recibido el Nobel durante su primer mandato (2017-2021), especialmente al recordar que sí fue otorgado a su antecesor, Barack Obama. La paradoja es que el propio Marco Rubio, hoy jefe de la diplomacia estadounidense, estuvo entre los senadores que impulsaron la nominación de Machado.

María Corina Machado
María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de Paz el 10 de diciembre de 202 | Foto: AFP

El Nobel fue entregado el pasado 10 de diciembre en Oslo y recibido por Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora, quien destacó en su discurso los esfuerzos de Trump por el retorno de la democracia en Venezuela. Machado no pudo asistir tras una espectacular huida del país con apoyo estadounidense.

Según las fuentes, Trump apostó hasta el final a que ella rechazaría el galardón para luego cedérselo, pero no fue así. En su lugar, el Presidente tuvo que conformarse con un Premio de la Paz creado por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, entregado días antes en Washington.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo