El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Exgeneral chavista Hugo Carvajal fue extraditado a Estados Unidos. | Foto: EFE

Mundo

España extradita a Estados Unidos al exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Carvajal fue muy cercano al presidente Hugo Chávez. Estados Unidos lo reclama por narcotráfico.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo “Pollo” Carvajal, que fue muy cercano al presidente Hugo Chávez, salió este miércoles de España extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por narcotráfico, informaron su abogada y fuentes judiciales.

“Sí”, respondió su abogada, María Dolores de Argüelles, cuando se le preguntó si Carvajal, de 63 años, salió rumbo a Estados Unidos. Fuentes de la justicia española confirmaron también la noticia.

Ninguna de las dos fuentes pudo confirmar con toda seguridad a qué ciudad viajaba, pero Carvajal tiene una causa abierta en Nueva York.

La extradición se materializa al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal madrileño a cargo de las extradiciones, ordenara “la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos”, anunció en un comunicado.

Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal es pedido por narcotráfico. | Foto: EFE

La Audiencia Nacional dio luz verde definitiva después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara el último recurso de Carvajal, conocido en su país como el “Pollo”, quien pedía evitar su extradición alegando que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.

El TEDH afirmó su convicción de que Carvajal será “juzgado en un sistema judicial respetuoso del Estado de Derecho y de los principios de un juicio justo” y que tendrá “plena oportunidad de organizar su defensa con la asistencia de un abogado”.

El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

El general (r) Hugo Armando Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela estuvo prófugo más de veinte meses. | Foto: Agencia AFP

Caída en desgracia y fuga

Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En el periodo en que estuvo huido, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Carvajal está acusado de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la antigua guerrilla de las Farc.

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo 'Pollo' Carvajal, es solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico. | Foto: Foto: Colprensa

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Carvajal niega los cargos, y en una carta abierta que publicó en las redes sociales en 2021 afirmó: “puede que la presión política de Estados Unidos doblegue al Estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer a la agenda política gringa”.

A su juicio, su persecución tiene una intención política, ya que otras personas antes que él fueron llevadas a Estados Unidos “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”, según señaló en una carta pública en septiembre de 2021.

“Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán”, concluyó.

*Con información de AFP*

AHORA EN Mundo