Mundo
En medio de la Operación Liberterra III, Interpol desmanteló una red criminal de trata de mujeres colombianas en España
Según lo que se ha conocido, las colombianas eran sometidas a vigilancia constante, abusos y al pago de deudas de hasta $6000 euros mediante la prostitución.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 11:41 a. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 11:44 a. m.
Noticias Destacadas
Aproximadamente en 119 países de manera simultanea, fue ejecutada la Operación Liberterra III por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Esta permitió la captura de 3744 sospechosos de los cuales unos 1800 son acusados de trata de personas y tráfico de migrantes.
Según la Interpol, esta misma operación brindó la protección de 4414 alegadas víctimas de trata y la detección de 12.992 migrantes en situación irregular.
Uno de los casos de este operativo que más llamó la atención fue uno ocurrido en España en el que se desmanteló una red criminal de trata de mujeres con fines de explotación sexual que se hacían por medio de salones de belleza y masajes en Barcelona y Marbella. Las víctimas fueron 21 mujeres, en su gran mayoría colombianas.
Según lo que se ha conocido, las colombianas eran sometidas a vigilancia constante, abusos y al pago de deudas de hasta 6.000 euros mediante la prostitución. Asimismo, los establecimientos eran usados para la venta de drogas.

“Las redes delictivas están evolucionando, aprovechando nuevas rutas, plataformas digitales y poblaciones vulnerables. Identificar estos patrones permite a las fuerzas del orden anticipar las amenazas, desmantelar las redes con mayor antelación y proteger mejor a las víctimas”, señaló Valdecy Urquiza, secretaria general de Interpol.
En Latinoamérica hubo otros casos sucedidos en países como Costa Rica, Brasil y Perú. En el primero, se capturó a un hombre conocido por su alias de ‘El Gordo’, quien en señalado de presionar a estudiantes menores de edad para que participaran en producciones de videos explícitos en las que al parecer participaba una profesora de la escuela que era la pareja del victimario.

En territorio brasileño, desarticularon una red transnacional de tráfico de migrantes que se encuentran vinculadas con Pakistán, Afganistán, México y Estados Unidos. Su principal sospechoso fue capturado y fueron congelados unos bienes valorados en 5,94 millones de reales, entre ellos inmuebles, vehículos y criptomonedas.
En Perú, con la ayuda del sector privado, se dio la caída del grupo ‘Los Zorritos del Norte’ que de acuerdo con las autoridades, contrabandeaba migrantes venezolanos con destino a Chile.
Entre algunas de las conclusiones de Interpol por la Operación Liberterra III se advierte que la explotación sexual continúa siendo una de las modalidades más denunciadas y, al mismo tiempo, se ha generado un aumento de otras formas de abuso como la servidumbre doméstica, la delincuencia forzada, la extracción de órganos y el trabajo forzoso.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








