Mundo
Alex Pretti, enfermero asesinado por ICE en Mineápolis, el nuevo rostro de las protestas contra las redadas migratorias en EE. UU.
El hombre de 37 años no tenía antecedentes judiciales. Es la segunda víctima mortal este año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ene de 2026, 04:40 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 04:40 p. m.
Noticias Destacadas
El asesinato de Alex Pretti, un ciudadano estadounidense a manos de agentes federales de migración en Mineápolis, generó indignación en Estados Unidos y en otros países del mundo que critican las políticas actuales que persiguen a ciudadanos extranjeros.
Pretti, un hombre de 37 años, aparentemente contaba con permiso de porte de armas de fuego, pero no tenía ninguna anotación criminal ni había tenido incidentes con las fuerzas armadas anteriormente.
El jefe de policía de la ciudad, Brian O’Hara, se pronunció luego de los hechos que ocurrieron el sábado 24 de enero en medio de una de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE por sus siglas en ingles.
“Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas”, aseguró el uniformado.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Alex Pretti estaba armado y supuestamente pretendía agredir a los uniformados. En Mineápolis se han realizado distintas operaciones contra la inmigración y, a través de redes sociales, se han compartido videos en los que los agentes rodean a los ciudadanos y los reducen en el suelo en caso de que se resistan.
El asesinato de Pretti también quedó registrado en videos; sin embargo, O’Hara indicó que no se conocen imágenes de lo que sucedió antes de que comenzara la grabación, por lo que se solicitó a la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota iniciar una investigación.

La muerte de Pretti, quien era enfermero de cuidados intensivos, ha llevado a los ciudadanos a manifestarse y protestar por lo que consideran abusos de las fuerzas migratorias.
Cabe resaltar que el pasado 7 de enero, Renee Good, una mujer estadounidense de 37 años y madre de tres niños, fue asesinada al interior de su camioneta también por agentes del ICE en la misma ciudad.
Ante estos hechos crece la presión para que se lleven a cabo investigaciones independientes para estos dos homicidios; además, el fiscal general de Minnesota le pidió a una jueza federal que pare el despliegue de agentes del ICE en este territorio.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en diferentes oportunidades las redadas de ICE y aseguró que continúa en pie el deseo de deportar a millones de personas indocumentadas. Además, afirmó que las dos víctimas mortales pretendían atacar a los agentes, por lo que se tuvieron que defender.

Minnesota hace parte de los denominados estados santuario cuya Policía y demás autoridades no colaboran con ICE, por lo que a través de la red social Truth Social afirmó que “trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas”, añadió.
*Con información de AFP

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








