En fotos: las impresionantes imágenes que el telescopio James Webb captó de Júpiter

Agosto 22, 2022 - 03:14 p. m. 2022-08-22 Por:
Redacción El País
Júpiter James Webb

Las más recientes imágenes de Júpiter captadas por el telescopio espacial James Webb.

Foto: NASA

El telescopio James Webb sigue sorprendiendo a la humanidad con sus impresionantes imágenes del espacio. Esta vez, la Nasa reveló unas fotografías captadas del planeta Júpiter, el más grande del sistema solar.

“Para ser honesto, realmente no esperábamos que fuera tan bueno”, expresó al respecto Imke de Pater, astrónoma planetaria y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

De Peter estuvo al frente de las observaciones del gigantesco planeta junto con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Early Release Science de Webb.

Lea también: Trágico viaje: dos colombianos murieron en accidente después de visitar Machu Picchu

“Es realmente notable que podamos ver los detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, dijo la astrónoma planetaria.

La imagen de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias captadas por Webb, las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur del planeta. Según la Nasa, las auroras brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores. Un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, asignado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.

Júpiter James Webb

Las más recientes imágenes de Júpiter captadas por el telescopio espacial James Webb.

Foto: NASA

Asimismo se aprecia a la Gran Mancha Roja, una famosa tormenta de tal tamaño que podría tragarse la Tierra  y aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque reflejan en gran parte la luz solar.

“El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene neblinas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, dijo la científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta científica de Aura, Heidi Hammel.

Le puede interesar: Taiwán vuelve a recibir a delegación de Estados Unidos en aumento de tensiones con China

"Las numerosas 'manchas' y 'rayas' de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes de tormentas convectivas condensadas a gran altitud", afirma la científica.

En una vista más amplia de Júpiter, Webb captó a sus anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.

Júpiter James Webb

“Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites”, dijo Thierry Fouchet.

VER COMENTARIOS