El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La policía de España logró dar captura a los involucrados en este incidente mortal (imagen de referencia)
De acuerdo con la información de los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas por medio de redes sociales y con anuncios en internet, ofreciéndoles un empleo en España. | Foto: Getty Images / Europa Press News / Colaborador

Mundo

En España capturan a tres personas por presunta explotación laboral de extranjeros, principalmente colombianos

Los detenidos en las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Guadalajara se dedicaban a atraer a extranjeros para laborar en empresas de reparto de paquetería.

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Tres personas fueron detenidas en la ciudad española de Santiago de Compostela y otra en Guadalajara acusados de integrar un entramado dedicado a la explotación laboral de extranjeros, principalmente colombianos, según informó este lunes la Policía de España.

Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros para trabajar en empresas de reparto de paquetería.

La investigación inició en agosto de este año en Santiago de Compostela tras de que los agentes recibiesen información sobre una supuesta trama para explotación laboral de extranjeros.

En 2021, Domina espera recuperar el nivel de ingresos en 2019 de unos $65.000 millones
Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros para trabajar en empresas de reparto de paquetería. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la información de los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas por medio de redes sociales y con anuncios en internet, ofreciéndoles un empleo en España.

“Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían además de un sueldo digno, un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país”, señala la Policía española.

Sin embargo, según la institución policial, “una de las víctimas, tras su llegada a Santiago de Compostela, fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias”.

La Agencia también presta servicios adicionales como la capacitación de forma diferencial, dependiendo del país de origen, que les permita a los beneficiarios entender asuntos de carácter cultural, organizacional, jurídico, del entorno laboral y social, documentación y de otros campos.
De acuerdo con la información de los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas por medio de redes sociales y con anuncios en internet ofreciéndoles un empleo en España. | Foto: Compensar

“La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral”, concluye la Policía del país ibérico.

La operación policial logró de momento identificar a 18 víctimas y los agentes procedieron a examinar, junto con funcionarios del servicio de Inspección de Trabajo, dos naves de almacén y reparto de paquetería ambas en Galicia.

Finalmente, los tres detenidos en la capital gallega fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de esta ciudad e ingresaron en prisión, pero la operación sigue abierta para localizar a más víctimas de la presunta trama.

*Con información de EFE

AHORA EN Mundo