Escuchar este artículo

Elecciones en Perú: habría empate técnico entre Fujimori y Castillo, según encuestas

Junio 05, 2021 - 04:03 p. m. 2021-06-05 Por:
Redacción de El País y resumen de agencias
Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan a un reñido balotaje este domingo por la presidencia de Perú.

Foto: AFP

Los peruanos vivirán este domingo unas elecciones muy reñidas para la elección de su próximo presidente. Las votaciones terminarían en un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, según revela la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, conocida este sábado por El País.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tendría el 40.9% de los votos, mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, tendría un 40.8%, de acuerdo a los resultados de esa encuesta.

El análisis de la encuesta indica que "Fujimori obtiene su mayor votación en Lima Metropolitana, mientras Castillo la obtiene en el sur y centro. En el norte y oriente están empatados según muestran los intervalos de confianza. Un par de grupos clave en el ascenso de la candidata han sido las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años".

Patricia Zárate, jefa de estudios de Opinión el Instituto de Estudios Peruanos, explicó sobre esta encuesta que "Si comparamos las elecciones de primera y segunda vuelta, en estas suele aumentar ligeramente el ausentismo, y suele disminuir el voto blanco o nulo. En
esta encuesta, el voto blanco o nulo es 11.5% y 6.8% no precisa una respuesta. Es necesario recordar que varios electores se terminan de decidir el mismo domingo, así lo afirmó el 18% de los encuestados en abril. Existen dos grupos que no podemos medir bien o simplemente medir, la población rural más alejada y los peruanos en el exterior. Habrá que esperar que la ONPE anuncie los resultados y sobre todo respetarlos".

Empate estadístico: encuesta de Ipsos

La encuesta de Ipsos también revela un empate estadístico entre ambos candidatos, con una intención de voto por Fujimori del 44.8% y del 44.1% por Castillo.

"Los resultados dependerán del grado de participación (no ausentismo)
de los electores de cada opción, el voto de los indecisos, los votos que
provengan del extranjero y de zonas rurales remotas y el trabajo de los
personeros", dice el análisis de esa encuesta.

Reñido balotaje

Este sábado se finalizan los preparativos para el reñido balotaje del domingo, con la habilitación de 11.402 centros de votación tras culminar la distribución de 380 toneladas de material electoral en aviones, camiones y embarcaciones.

Los centros electorales, entre ellos cientos que servían de local de vacunación contra el covid-19, quedaron bajo vigilancia policial y militar, tras la llegada de las cajas con cédulas de votación, urnas, padrones y mascarillas para los ciudadanos que deben supervisar las mesas de sufragio.

En Tacabamba, el distrito de la región norteña de Cajamarca donde vive y vota Castillo, su familia intentaba hacer una vida normal este sábado, a pesar de la presencia de decenas de periodistas peruanos y extranjeros.

"Nos sentimos orgullosos que mi hermano haya llegado hasta esta altura siendo un hombre humilde", dijo a la AFP su hermana menor, Amelia Castillo, de 34 años, en el hogar del candidato en el cacerío de Chugur.

La esposa de Castillo, Liliana, ayudada por dos de sus tres hijos, cocinó gallina con maíz para el almuerzo mientras esperaba la llegada de su marido desde Lima, donde cerró su campaña el jueves.

En tanto, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori pasaba este sábado en familia en su hogar en la capital, según una fuente de su entorno. Por la tarde asistiría a una misa privada en una capilla cercana.

Keiko Fujimori también cerró su campaña el jueves en un mitin en Lima, donde en señal de reconciliación abrazó a su hermano menor Kenji, de quien se había distanciado por disputas políticas hace casi cuatro años.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS