El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos en el primer debate de campaña de 2024.
Los debates presidenciales en Estados Unidos iniciarán un mes antes de las elecciones. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Mundo

Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿Cuándo y dónde serán los debates de los candidatos a la Presidencia?

Aunque no es obligatorio que los candidatos asistan, se ha vuelto una costumbre en las últimas contiendas.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Estados Unidos está en camino a las elecciones presidenciales de 2023, que ya tiene a los candidatos preliminares de cada partido, dado que las primarias aún no se terminan y aunque aún faltan algunos meses para el comienzo de los debates presidenciales, ya se determinaron cuáles son las fechas definitivas y los estados en los que se harán.

Joe Biden y Donald Trump son los candidatos favoritos que arrojaron las primarias, porque fueron los únicos que superaron el número mínimo de delegados a su favor y, aunque aún faltan algunos estados para celebrar las primarias durante lo que resta de marzo, abril y junio, se sabe que el paso siguiente es el comienzo de las Convenciones Nacionales que serán programadas de julio a septiembre.

Además, más o menos finalizando septiembre y octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales, los candidatos de cada partido se enfrentarán cara a cara durante tres debates, así como lo harán los aspirantes a la vicepresidencia. Como se sabe, los debates no hacen parte de un decreto constitucional, por lo que los candidatos no están obligados a presentarse, pero en las últimas contiendas se han llevado a cabo de forma regular.

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden son los candidatos favoritos a la Presidencia de EE. UU. | Foto: AP / Steve Helber y Carolyn Kaster

Así está el calendario para los debates del 2024

En Estados Unidos se realizan tres debates presidenciales durante el tiempo de campaña y otro para los candidatos a la vicepresidencia. La temática es que los aspirantes deben refutar las ideas cuestionadas por los asistentes, se hace de manera presencial y en universidades.

Fecha de los debates presidenciales:

  • 16 de septiembre – Universidad Estatal de Texas en San Marcos
  • 1 de octubre – Universidad Estatal de Virginia en Petersburg
  • 9 de octubre – Universidad de Utah en Salt Lake City

Fecha del debate para la vicepresidencia:

  • 25 de septiembre – Lafayette College en Easton, Pennsylvania
Los candidatos presidenciales republicanos, Vivek Ramaswamy (izq.) y la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, participan en el primer debate de la temporada de primarias del Partido Republicano organizado por FOX News en el Foro Fiserv el 23 de agosto de 2023 en Milwaukee, Wisconsin.
Los debates electorales en Estados Unidos no son obligatorios. | Foto: Getty Images via AFP

Trump desafía a Biden a debatir “cuando sea y donde sea”

El expresidente y candidato republicano a las presidenciales estadounidenses, Donald Trump, dijo este miércoles estar dispuesto a debatir “cuando sea y donde sea” con su rival demócrata, el mandatario Joe Biden.

“Es importante, por el bien de nuestro país, que Joe Biden y yo debatamos temas vitales para Estados Unidos y el pueblo estadounidense”, escribió el expresidente en su red Truth Social.

“Por eso llamo a que se realicen debates cuando sea, donde sea, en el lugar que sea”, aseguró.

En contraste, Trump fue desafiado repetidamente por Nikki Haley y sus otros entonces rivales en las primarias republicanas para asistir a los debates televisados, pero él siempre se negó argumentando que no ganaba nada al compartir protagonismo con sus lejanos perseguidores en las encuestas.

En su mensaje, el expresidente incluso se mostró dispuesto a que sus debates frente a Biden los dirija “el corrupto Comité Nacional Demócrata (DNC), o su filial, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD)”.

Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes.
El expresidente y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump desafió a Joe Biden a un debate. (AP Foto/Rebecca Blackwell) | Foto: AP

Trump además prometió llevar a cabo una “respuesta rápida” a Biden durante el discurso del estado de la Unión del jueves, porque “es importante para el país obtener la verdad”.

Si bien Biden ha sido criticado ocasionalmente por distorsiones en sus discursos, Trump realiza falsas declaraciones prácticamente cada vez que habla en público.

Su constante y falsa afirmación de que perdió las elecciones de 2020 frente a Biden por un fraude generalizado es una de las acusaciones penales que enfrenta.

Salvo alguna sorpresa, tras las abrumadoras victorias en las primarias de sus respectivos partidos, Trump y Biden se enfrentarán en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, según las encuestas, este duelo entre un expresidente de 77 años y el mandatario en ejercicio, de 81, apenas entusiasma a los votantes.

AHORA EN Mundo