Escuchar este artículo

El mundo se prepara para aplicar vacunas contra el covid-19

Noviembre 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
vacuna contra el covid

Mientras la vacuna de Moderna cuenta con una efectividad del 94,1 %, la de Pfizer tiene 95 %. Ambas empresas ya han firmado contratos con la Unión Europea para inyectarlas en la población.

Especial para El País

Entre el 10 y 21 de diciembre se empezarían a administrar las primeras vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos, el primer país en ser beneficiado. Así lo dio a conocer la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) tras recibir ayer la solicitud de la farmaceútica Moderna y analizar en estos momentos la de Pfizer (que la entregó antes en busca de una respuesta después del 10 de diciembre).

Si bien el doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la FDA, aseguró ante los medios que “los datos eran sorprendentes”, la entidad debe revisar más a fondo los avances en el desarrollo de la sustancia que busca generar inmunidad en la población. En el caso de la vacuna de Moderna la fecha estimada para que la FDA convoque a su comité asesor, en el marco de dicho proceso, es el 17 de diciembre.

La entidad se encargará de verificar la efectividad de la vacuna a la hora de prevenir el covid y sobre la cual Moderna afirmó hace dos semanas que contaba con un 94.1 % de efectividad en pacientes normales y 100 % en casos graves. Esto fue posible, según la empresa, tras realizar un estudio con más de 30.000 voluntarios, de los cuales 196 tenían coronavirus.

Puede leer: Valle registra 28 muertes y 500 nuevos casos de covid-19 este lunes

En cambio, Pfizer -aliada con BioNTech- demostró una efectividad del 95 % tras llevar a cabo un análisis con 41.135 adultos, en el que el 3,7 % experimentó fatiga y 25 % dolor de cabeza, efectos secundarios que también se reportaron en algunos de los participantes de Moderna.

En todo caso, ambas compañías esperan producir 70 millones de dosis de vacunas al cierre de este año, cantidad con la que esperan inmunizar a 35 millones de personas. Y la meta para el año siguiente es elaborar alrededor de 2300 millones de dosis a nivel mundial (1300 millones por parte de Pfizer/BioNTech y entre 500 y 1000 millones de la mano de Moderna).

Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión. El acceso a la vacuna en el país será completamente gratuito”, Fernando Ruiz,
ministro de Salud.

Sin embargo, la Unión Europea -que cuenta con 27 países miembros- tampoco se queda atrás en esta carrera por inmunizar a la población. El viernes pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó en una videoconferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, que “posiblemente” en diciembre se inicie el proceso de vacunación en el antiguo continente.

De acuerdo con Von der Leyen, una vez se dispongan 2000 millones de dosis se podrá inyectar a 700 millones de personas, entre las cuales también habría habitantes de los Balcanes Occidentales, quienes no son miembros de la UE, y también algunas regiones de África.

Cabe recordar que a finales de la semana pasada la Unión Europea firmó un contrato Moderna, el sexto después de llegar a acuerdos con Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, AstraZeneca, Pfizer-BioNtech y Curevac. De hecho, la responsable de la Comisión Europea contó que ya adelantan otro convenio con un laboratorio de más.

El infectólogo caleño Pío López, director del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, aclaró que la solicitud de Moderna y Pfizer/BioNTech a la FDA consiste en el uso compasivo de la vacuna, es decir, la administración de una sustancia experimental a las personas por fuera de los ensayos clínicos.

Actualmente el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica adelanta un estudio de efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson, con un total de 500 voluntarios del Valle.

Y pese a que el Gobierno Nacional estima que la vacuna llegue a Colombia en el primer semestre del 2021, el doctor López la presume para el segundo semestre, con los adultos mayores y personas con comorbilidades como población prioritaria en el acceso.

“No creo que haya un monopolio de la vacuna contra el covid, pues ninguna empresa tiene la capacidad de producir más de 7000 millones de dosis para igual cantidad de población en todo el mundo. De todos modos, solo podemos empezar a hablar de inmunidad de rebaño cuando al menos haya un 70 % de las personas inmunizadas, ya sea tras recuperarse o aplicarse la vacuna”, indicó el infectólogo.

Sin embargo, el experto objetó que todavía hay detalles que se desconocen a propósito del virus, como cuánto es el tiempo de inmunidad que se genera después de contraerlo y qué tan factible es infectarse de nuevo tras haberse recuperado.

¿Cuándo llegará a Colombia?

El presidente Duque informó recientemente que espera que el acceso masivo a la vacuna contra la Covid-19 se de en el primer semestre del 2021, ya sea a través del mecanismo Covax o de negociaciones directas.

La prioridad será vacunar a personas mayores de 60 años, población en la que se concentra la mayor cantidad de muertes por Covid-19, así como la inmunización de personas con comorbilidades y al personal de servicios de salud.

Recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país aseguró las primeras dosis de una eventual vacuna, después de meses de trabajo. “Tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas, a través de Covax”, indicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS