El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los migrantes esperan ser trasladados desde la isla de Lampedusa al continente, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que el continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazado a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una amplia reforma de su política migratoria, el Pacto de Migración y Asilo, luego de una delicada negociación de varios años sobre un tema que provocó evidentes divisiones en el bloque. IMAGEN DE REFERENCIA. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP) | Foto: AP

Mundo

El Parlamento Europeo aprobó la controvertida reforma de su política migratoria

La norma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembros, recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento.

11 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una amplia reforma de su política migratoria, el Pacto de Migración y Asilo, luego de una delicada negociación de varios años sobre un tema que provocó evidentes divisiones en el bloque.

La controvertida reforma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembros, recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento, los Socialistas y Demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los centristas de Renovar Europa.

“Hicimos historia”, se congratuló en la red X la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, poco después del fin de las votaciones.

La Agencia de Asilo de la UE indicó que las solicitudes en el bloque de 27 naciones, más de Suiza y Noruega, se incrementaron un 28% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. En todo 2022 se registró un alza del 53% en las peticiones.
Hombres se instalan en un campamento improvisado frente al centro de recepción Petit Chateau en Bruselas. (AP Foto/Olivier Matthys, File) | Foto: AP

La reforma aprobada este miércoles representa “un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad”, indicó.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de la reforma de la política migratoria del bloque es “un logro enorme para Europa”. “Ha sido realmente un día histórico”, dijo.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que con la reforma la UE “podrá defender mejor nuestras fronteras exteriores”.

También, señaló, podrá defender “a los vulnerables y a los refugiados, devolver rápidamente a aquellos que no son elegibles para quedarse”, y al mismo tiempo implementar una “solidaridad obligatoria” entre los Estados del bloque.

Reacciones desencontradas

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que era un pacto “histórico”, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa estaba actuando “efectiva y humanamente” en esta cuestión.

Pero existió discrepancia dentro del bloque, especialmente desde Hungría, cuyo primer ministro aseguró que la reforma era “otro clavo en el ataúd de la Unión Europea”.

“La unidad ha muerto, las fronteras seguras ya no existen. Hungría nunca cederá al frenesí de la migración masiva”, afirmó Viktor Orban.

Miembros del Parlamento Europeo participan en una serie de votaciones en una sesión plenaria del organismo en Bruselas, el miércoles 10 de abril de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)
El Parlamento Europeo aprobó la controvertida reforma de su política migratoria. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert) | Foto: AP

En una nota, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), pidió a los países de la UE que “garanticen condiciones humanas para los solicitantes de asilo y los migrantes afectados”.

De su lado, Amnistía Internacional señaló que las instituciones de la UE “vergonzosamente han firmando un acuerdo que saben que conducirá a un mayor sufrimiento humano”.

La sesión de votación en el Parlamento Europeo llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas del plenario, donde activistas pedían a gritos a los eurodiputados que voten contra el proyecto de reforma.

“¡Este pacto mata! ¡Voten NO!”, gritaban.

Solidaridad obligatoria

El pilar central de esta propuesta fue lanzada por la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) en 2020, en una tentativa de acercar las posiciones de los diferentes grupos políticos.

Así, la reforma promueve un refuerzo en los controles de las fronteras externas de la UE.

La reforma establece un procedimiento obligatorio para controlar a los migrantes que llegan a las fronteras, donde deben ser registrados para determinar el procedimiento aplicable.

Simultáneamente, determina la implementación de un sistema obligatorio de solidaridad, como forma a ayudar a los países que reciben a muchos inmigrantes y demandantes de asilo, como Italia, Grecia o España.

De esa forma, otros Estados deberán recibir en su territorio a solicitantes de asilo o tendrán que proporcionar apoyo financiero a los países bajo mayor presión migratoria.

Agentes de policía caminan junto a inmigrantes en la isla de Lampedusa, Italia, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que del continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazó a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
La reforma aprobada este miércoles representa “un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad”. IMAGEN DE REFERENCIA. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP) | Foto: AP

Estos dos aspectos se habían tornado tópicos de suma sensibilidad después de la crisis migratoria de 2015 en la UE.

Esta nueva normativa sobre migración y asilo no se aplicará hasta el año 2026, y para eso la Comisión Europea deberá presentar hasta el mes de junio un programa detallado de implementación.

La UE ha negociado acuerdos con países de origen y tránsito de migrantes -como Mauritania, Túnez y Egipto- en una tentativa de reducir el número de llegadas a las fronteras del bloque.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo