El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Beirut
Este viernes se presentó un ataque en el sur de la ciudad de Beirut. | Foto: AFP

Mundo

El ejército israelí efectuó un “bombardeo selectivo” en Beirut, Líbano; hay al menos 8 muertos y 59 heridos

Fuente cercana a Hezbolá afirma que bombardeo israelí en Beirut mató al jefe de su unidad de élite .

20 de septiembre de 2024 Por:

El ejército israelí anunció el viernes haber efectuado un “bombardeo selectivo” en Beirut, donde una fuente de seguridad reportó un ataque aéreo israelí en la periferia sur de la capital libanesa, bastión del grupo islamista proiraní Hezbolá.

El ataque se dio no mucho tiempo después de que Hezbollah azotó el norte de Israel con 140 cohetes luego de que el dirigente del grupo miliciano, Hassan Nasrallah, prometió tomar represalias contra Israel por unas explosiones masivas, informaron las fuerzas militares israelíes y el grupo rebelde libanés.

“El ejército israelí llevó a cabo un bombardeo selectivo en Beirut”, indicó un comunicado militar, sin precisar el tipo de ataque ni los medios utilizados. “Por ahora no hay ningún cambio en las directrices (...) del Mando del Frente Doméstico”, la defensa pasiva israelí, agregó el ejército.

La gente se reúne cerca de un edificio dañado en el lugar de un ataque con misiles israelí en los suburbios del sur de Beirut, el viernes 20 de septiembre de 2024. (Foto AP/Bilal Hussein)
Edificio dañado en el lugar de un ataque con misiles israelí en los suburbios del sur de Beirut, el viernes 20 de septiembre. | Foto: AP

Una fuente cercana a Hezbolá afirmó el viernes a AFP que el jefe de la fuerza Al Radwan, la unidad de élite del movimiento libanés proiraní, murió en un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut.

“El bombardeo israelí fue dirigido contra el jefe de la fuerza Al Radwan, Ibrahim Aqil, que murió”, detalló la fuente. Este alto mando de Hezbolá estaba buscado por Estados Unidos.

El ataque se produjo luego de que Hezbollah azotó Israel con 140 cohetes, los cuales, según las fuerzas militares israelíes, llegaron en tres oleadas y tuvieron como objetivo sitios a lo largo de la devastada frontera con el Líbano.

Después de los ataques, las fuerzas militares israelíes señalaron que habían impactado zonas en el sur del Líbano, teniendo como objetivo infraestructura de Hezbollah, pero no dio detalles sobre los daños.

Ambulancias recogen a las personas heridas den Líbano
Ambulancias recogen a las personas heridas en Líbano, luego de las explosiones que se dieron por bíperes. | Foto: AFP

Hezbollah dijo que sus ataques habían impactado varios sitios a lo largo de la frontera con cohetes Katyusha, incluidas varias bases de defensa aérea así como el cuartel general de una brigada blindada israelí que dijeron haber atacado por primera vez.

Las fuerzas militares israelíes señalaron que se lanzaron 120 misiles contra zonas de las Alturas del Golán, de Safed y del norte de Galilea, algunos de los cuales fueron interceptados. Los equipos de bomberos trabajaban para extinguir los incendios provocados por fragmentos de los misiles que cayeron en varias áreas, según las fuerzas militares.

Hezbollah e Israel han estado intercambiando ataques casi a diario desde el 8 de octubre, un día después del atentado de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Sin embargo, la andanada de cohetes del viernes fue más intensa de lo normal.

*Información de AFP y AP.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo