El efecto dominó del 'estornudo' del coronavirus en la economía del mundo

Escuchar este artículo

El efecto dominó del 'estornudo' del coronavirus en la economía del mundo

Febrero 09, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País y agencias
Coronavirus, imagen de referencia

Si bien China es el epicentro del brote y el país más afectado, el Coronavirus se extendió a otros países de Asia, Europa y América. La preocupación es global y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.

Foto: Archivo de El País

Cuando China estornuda, el mundo se contagia de gripa. Esta coloquial frase que no pocos economistas utilizan en conferencias y charlas de pasillo resume lo que le está pasando a la economía global.

No es para menos, pues un tipo de gripa mortal que se originó en China y que se conoce como coronavirus, ya cobró la vida de 500 personas y se han reportado cerca de 10.000 casos de esa enfermedad en esa nación.

Si bien China es el epicentro del brote y el país más afectado, el Coronavirus se extendió a otros países de Asia, Europa y América. La preocupación es global y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.

Colombia no es ajena a la enfermedad y el Gobierno dispuso recientemente más controles en puertos y aeropuertos.
Sin embargo, hoy la preocupación no es solo por la salud de las personas, lo es también por el tema de la salud económica y financiera del planeta. En razón a ello la pregunta es ¿qué tanto se podrá afectar la economía a escala mundial?

A juicio de algunos analistas internacionales y de banqueros, el efecto de la enfermedad será temporal y su impacto se percibirá en los primeros tres meses del año, después habrá una etapa de recuperación en la economía mundial, que incluye el mercado chino.

Lea además: China estudia medidas para reducir efectos económicos de la epidemia por coronavirus

No obstante, el país asiático será, sin duda, el más golpeado en el primer trimestre del año, pero China estudia diversas medidas para protegerse del golpe económico que puede provocar la epidemia del Coronavirus, “aunque se espera que cualquier trastorno sea temporal”, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

“El brote de Coronavirus será temporal y no provocará cambios en la mejora a largo plazo de la economía de China”, le comentó el banquero a las agencias internacionales de prensa.

Agregó que las autoridades mantendrán estables los mercados financieros para ayudar a las empresas y ordenarán a los bancos que otorguen préstamos a las personas afectadas por la epidemia.
La semana pasada el propio Banco Central Chino inyectó 1,7 billones de yuanes (unos US$243.880 millones) al sistema financiero.

La agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings coincide en que el impacto será temporal.

Es de anotar que el Banco Mundial prevé para este año un repunte de la actividad económica global de 2,5%, pero podría ser menor si no aparece un remedio para esa enfermedad.

¿Pero por qué si China estornuda, el mundo se contagia de gripa? La respuesta es simple: se trata de la segunda potencia económica más fuerte del mundo, después de los Estados Unidos. De igual manera es el mayor exportador global, superando en más del 10% a Estados Unidos. Además, es el país más poblado del planeta con 1405 millones de habitantes.

En Wuhan, ciudad donde se originó el Coronavirus, se encuentran asentadas 300 de las 500 principales empresas del sector automotor del mundo. Todavía no hay cifras precisas sobre pérdidas del sector, pero todo apunta a que los resultados de gigantes industriales como Toyota o Nissan, cada día más dependientes de China, se resentirán en el primer trimestre. Grupos importantes del sector automotor de Japón anunciaron el aplazamiento de la reapertura de sus fábricas.

Honda, que en 2019 anotó una producción récord de automóviles en China, tomó una medida similar al aplazar por lo menos hasta finales de este mes la reapertura de las operaciones de su fábrica en Wuhan, donde genera la mitad de su producción en ese país.

Unido a ello, cadenas de ropa y accesorios cerraron la mitad de las tiendas en China, no sólo para evitar una mayor extensión de la infección sino por problemas de producción.

Son angustias que se extienden a otros sectores, como el turismo. El año pasado llegaron a China más de 80 millones de personas, pero este año el panorama pinta diferente. A finales de enero la principal aerolínea de Japón, ANA, anunció la cancelación de sus vuelos a Wuhan, aunque mantenía las rutas a otras ciudades chinas.

Pero pese a todo ello, la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings estima que la economía china podrá reducir su crecimiento en menos de un punto porcentual. Ya no aumentaría 5,7% este año, sino 5,0%. Si bien no parece tan grave, hay que decir que este país venía creciendo al 6,5%.

Por ahora habrá que esperar que la ciencia médica encuentre pronto una solución a ese brote para que la economía vuelva a ganar velocidad.

Lea además: China estudia medidas para reducir efectos económicos de la epidemia por coronavirus

Sobre el petróleo

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, dice que La emergencia está afectado la demanda global de petróleo y de otras materias primas.

En enero los precios internacionales del barril tipo Brent cayeron 17%, y los del WTI 15,7%.

"China es el país más afectado por la emergencia por coronavirus, es el principal importador global de petróleo y nuestro segundo socio comercial", añade.

Colombia sigue siendo un país dependiente de las exportaciones de petróleo y sus derivados. A 2019, el 41,4% de nuestras exportaciones a EE.UU. y el 85,4% de nuestras exportaciones a China correspondían a aceites crudos de petróleo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS