Coronavirus: el devastador impacto de la pandemia en as residencias para adultos mayores en España

Escuchar este artículo

El devastador impacto del Covid-19 en las residencias para adultos mayores en España

Mayo 15, 2020 - 03:47 p. m. Por:
Ximena Di Lollo,- Médicos Sin Fronteras España

Según el testimonio de Ximena Di Lollo, las residencias para adultos mayores han sido poco atentidos durante la pandemia del Coronavirus.

Foto: Médicos SIn Fronteras

Los adultos mayores son claramente un grupo desatendido en esta pandemia. En España, al comienzo de la crisis las residencias prácticamente no recibieron asistencia y gran parte del personal y sus habitantes quedaron desprotegidos. Por eso como organización humanitaria sabíamos que teníamos que actuar y ayudar en lo que pudiéramos.

Lea también: Colombia y Perú formaron comité binacional para frenar el Covid-19 en la frontera

Actualmente, damos apoyo en más de 200 hogares en España y 20 en Portugal, asistiendo en la prevención y control de infecciones. También brindamos apoyo al personal de los hogares, sobre todo en el manejo adecuado de equipos de protección personal.

Eso ha sido un reto gigante, pues estamos ante todo en una crisis logística y humanitaria en la que muchas veces hay escasez de estos materiales, pero sobre todo desconocimiento sobre cómo usarlo.

Si bien todo esto es un trabajo de vital importancia, creo que una de las acciones más destacadas que hemos tomado durante esta pandemia ha sido promover los cuidados paliativos adecuados para los residentes que no sobrevivirán a la enfermedad.

Muchas personas han muerto solas, asustadas y en un estado terrible. Las personas han sido aisladas de sus familias y han enfrentado el final de sus vidas sin apoyo y casi sin contacto familiar. Eso es totalmente inaceptable. Nadie debería tener que morir así.

Esto ha tenido un terrible efecto en sus familias, en sus hijos y nietos, y en el personal de los hogares. Algunos residentes muy enfermos estaban completamente aislados y no tuvieron ningún contacto con sus familias en sus últimos días. Algunas familias ni siquiera sabían si sus seres queridos habían sido trasladados a otra institución u hospital.

Tan pronto como nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, comenzamos a ayudar a los hogares de adultos mayores a organizarse para que los residentes pudieran mantenerse en contacto con sus familias. Los ayudamos a establecer sistemas de videollamadas para que las familias pudieran despedirse de sus seres queridos y tener contacto en esos momentos finales.

El impacto de este contacto por video ha sido increíble. De hecho, se puede ver la transformación de un paciente cuando tiene contacto con su familia. Pueden estar adormecidos, débiles e indiferentes, pero cuando escuchan hablar a su familia o ven a su esposo o esposa o hijos en el video, de repente responden y están alertas. Para algunos, su salud incluso comienza a mejorar. Es algo asombroso. Como médica, nunca he visto algo así.

Brindarles atención de calidad al final de la vida y garantizarles que se puedan mantener en contacto con sus familias es algo que les debemos a estas personas. Como sociedad, creo que tendremos que pensar bien en el futuro sobre por qué la prioridad en esta pandemia han sido únicamente los hospitales y otras instalaciones médicas, y por qué apenas se ha pensado en los más vulnerables frente a la enfermedad. Eso tendrá que cambiar.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS