Colombia y Perú formaron comité binacional para frenar el Covid-19 en la frontera

Escuchar este artículo

Colombia y Perú formaron comité binacional para frenar el Covid-19 en la frontera

Mayo 15, 2020 - 01:37 p. m. Por:
Colprensa / El País

Amazonas es una de las zonas más afectadas en América Latina por la pandemia.

Colprensa - El País

Tras sostener una reunión con las autoridades de ambos países, Colombia y Perú acordaron crear un comité binacional con el objetivo de tomar medidas para hacer frente a la pandemia del Covid -19 en la zona fronteriza.

Este comité hará énfasis en medidas encaminadas a dar especial atención a las poblaciones indígenas del Amazonas, donde se ha presentado un exponencial aumento de contagios por Covid-19. Dichas acciones tendrán en cuenta que estas comunidades comparten espacios de integración propios de su ancestralidad. 

Esta figura de coordinación bilateral será presidida por los ministerios de salud de ambos países y se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas y buscar armonización de las mismas. Para este fin se destinarán los recursos necesarios y se convocará la cooperación internacional, así como la banca multilateral.

Le puede interesar:Amazonas estará en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo por aumento de casos de Covid-19

Para la efectividad de estas medidas los gobiernos dieron la orden a las Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias de fortalecer la cooperación, en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas.

A través de este mecanismo se buscará crear un protocolo sanitario que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

De igual forma, se espera tomar medidas que contribuyan a la reactivación económica de la zona, una vez sea superada la crisis del Covid-19.

Los gobiernos designarán sus respectivos representantes en la zona de integración fronteriza y la primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS