Escuchar este artículo

Amazonas estará en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo por aumento de casos de Covid-19

Mayo 14, 2020 - 07:48 p. m. Por:
Colprensa

El Hospital de Puerto Nariño, carece según la Organización Indígena Ticoya, de las mínimas condiciones locativas para atender a los pacientes son síntomas de Covid-19.

El Ministerio del Interior anunció que, debido al aumento exponencial de contagio en el Amazonas, tomó la decisión de decretar aislamiento total y obligatorio de ese departamento. La medida estará vigente hasta el próximo 30 de mayo.

De esta manera, solo se permitirán las actividades necesarias para la salud y de abastecimiento de alimentos y de servicios esenciales. También se podrán hacer trámites bancarios, comprar alimentos y todas aquellas movilizaciones relacionadas con la prevención del Covid-19.

"El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Salud, apoyará al gobernador y al alcalde en el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa correspondiente, con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para el departamento de Amazonas, salvaguarden la vida y salud de los ciudadanos de este territorio”, señaló el Ministerio del Interior.

Lea también: Barco que habría disparado casos de Covid-19 en San Andrés esperó 18 horas para que levantaran un cadáver

La decisión se tomó a través de la Circular Externa 054 de 2020, que ordena a las autoridades locales del Amazonas cerrar actividades, a partir del 15 de mayo a las 0:00 horas. Para realizar dicho aislamiento fueron asignados 21.000 millones de pesos que serán girados entre mayo y junio.

Hace algunos días el presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de militarizar las fronteras de ese departamento, que ya tiene 924 contagiados y 29 fallecidos, con el objetivo de evitar que sigan llegando casos importados de población flotante.

También se tomaron medidas especiales de contención para la situación de la Cárcel de Leticia, donde se presenta un amplio número de contagiados y se está ampliando la capacidad de atención con la infraestructura hotelera de la zona, para que les permita a las autoridades de salud tener unidades de contingencia.

De igual forma, se hará suministro de elementos médicos para el personal de salud de ese departamento. Se enviarán 55.000 tapabocas al Amazonas y se reglamentará la obligatoriedad de su uso para toda la población.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS