mundo

El derrocado presidente Nicolás Maduro enfrentaría hasta 20 años de prisión por cargos de narcotráfico y terrorismo

La justicia de Estados Unidos anuncia cómo procesará al exmandatario venezolano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Donald Trump y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro enfrentaría una pena hasta por 20 años de cárcel. (Photo by Brendan SMIALOWSKI and Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP

3 de ene de 2026, 09:36 p. m.

Actualizado el 3 de ene de 2026, 09:36 p. m.

Después de confirmarse que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está bajo custodia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la fiscal general de ese país, Pam Bondi, confirmó que el Mandatario fue acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento con fines contra la nación del norte.

Donald Trump y Marco Rubio monitorean operación contra Maduro en Florida.
Donald Trump y Marco Rubio monitorean operación contra Maduro en Florida. | Foto: X/@WhiteHouse

Estas declaraciones trascendieron, a través de su cuenta oficial de X, donde además se confirmó que tanto Maduro como su esposa y primera dama, Cilia Flores, fueron imputados por los delitos mencionados en el Distrito Sur de Nueva York.

A partir de los señalamientos realizados por la fiscal general, abogados expertos en derecho penal entregaron sus conceptos para conocer qué podría enfrentar el presidente Nicolás Maduro tras la imposición de estos nuevos cargos.

Según el abogado Fabio Humar, especialista en el área penal, en diálogo con La República, Estados Unidos cuenta con un sistema de justicia que puede calificarse como semiuniversal o universal, ya que se atribuye la facultad de perseguir a las personas requeridas por su justicia en cualquier jurisdicción. Humar explicó que, bajo el marco de la justicia estadounidense, las penas a las que se estaría exponiendo Nicolás Maduro podrían rondar los 20 años de prisión.

Sin embargo, precisó que “hay que reconocer que Estados Unidos, en los últimos años, ha modificado su sistema penitenciario y de enjuiciamiento para otorgarle una altísima prioridad a las negociaciones”.

Añadió que, aunque considera que Nicolás Maduro probablemente reciba una condena superior a los 20 años físicos de cárcel, existe la posibilidad de reducciones significativas, tanto en la duración de la pena como en el lugar de reclusión, si aporta información, documentos o pruebas contundentes sobre quiénes serían sus presuntos cómplices en operaciones de lavado de activos y terrorismo.

Rubio explicó que las sanciones estadounidenses se dirigen específicamente al mandatario colombiano, a su familia y a sus colaboradores más cercanos. (Photo by Fadel SENNA / POOL / AFP)
El secretario de Estado, Marco Rubio, se refirió a la captura de Nicolás Maduro. "Se capturó a un narcoterrrista", expresó el funcionario del gobierno de Donald Trump (Photo by Fadel SENNA / POOL / AFP) | Foto: AFP

En relación con las declaraciones de Bondi, aseguró que con esta captura se activará el plan correspondiente para judicializar a Maduro bajo las leyes estadounidenses, de ahí que escribió: “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.

En la misma publicación, la Fiscal general agradeció al presidente Donald Trump y a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por planear, coordinar y ejecutar la operación de manera exitosa, calificándola como una nueva victoria para Estados Unidos en la captura de Nicolás Maduro.

“En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras advertencias durante su primera comparecencia pública tras la captura de Nicolás Maduro, al señalar que su gobierno no descarta una nueva fase de ataques militares si sectores del chavismo deciden oponer resistencia.

“Estados Unidos asumirá la administración de Venezuela hasta que se garantice una transición ordenada y segura”, agregó el mandatario.

Trump también desestimó el papel de la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, al asegurar que no cuenta con el respaldo ni la legitimidad suficientes para liderar un proceso de cambio político en el país.

Horas antes, Machado había escrito en sus redes sociales: “Estamos listos para asumir el poder”. El presidente estadounidense agregó que empresas de su país asumirán el control de la industria petrolera venezolana, luego del ataque ejecutado durante la madrugada contra Caracas, en el que, según indicó, participaron 150 aeronaves.

La operación concluyó con la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes están siendo trasladados por vía marítima a Nueva York, donde enfrentarán procesos judiciales en los Estados Unidos.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo