Mundo
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exigió la inmediata liberación de Maduro y su esposa
En su intervención señaló que desconoce dónde se encuentra el Mandatario venezolano y pidió pruebas de vida.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ene de 2026, 07:34 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 08:11 p. m.
Noticias Destacadas
En un mensaje televisado reapareció la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien expresó el rechazo por las acciones cometidas por el Gobierno de Estados Unidos y exigió la liberación inmediata de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Asimismo, aseguró que no saben dónde está el Mandatario venezolano, por lo que también pidió pruebas de vida tanto de Maduro como de su esposa.
“Nosotros estamos listos para defender a Venezuela, nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional”, dijo Rodríguez a la cabeza de un Consejo de Defensa de la Nación junto a directivos de los poderes públicos.
Igualmente, reiteró que Nicolás Maduro es el único presidente de Venezuela y por eso exigía su inmediata liberación.

“Fuerza armada desplegada en todo el territorio nacional, activado, para ratificar por herencia, somos, tenemos el deber sagrado de resguardar, nuestra soberanía, nuestra identidad territorial que ha sido atacada en la madrugada del día de hoy”, dijo.
Recalcó que el objetivo principal de Estados Unidos es “la captura de nuestros recursos energéticos, de nuestros recursos minerales, de nuestros recursos naturales”.
“En las calles de Venezuela hay un pueblo que se ha activado en atención si algo le ocurriese al presidente Nicolás Maduro, pueblo a la calle, activado, cuerpo de militantes en sus sitios de trabajo, activado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, activada y desplegada en todo el territorio nacional", agregó.
Rodríguez también resaltó que varios países han manifestado su rechazo por la operación llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos y la captura de Maduro y su esposa.
“La comunidad internacional ha sumado y ha elevado sus voces de apoyo a Venezuela. Desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África, Asia, los gobiernos del mundo están sencillamente impactados”, afirmó.
Añadió además que “si hay algo que el pueblo venezolano y que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos. Es que jamás volveremos a hacer colonia de ningún imperio del tinte que sea”.

Para la Vicepresidenta venezolana el actuar de Estados Unidos fue una barbarie que violentó el sistema de derechos humanos internacional.
“Estamos decididos a la libertad. Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie, sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todos mecanismos del sistema de derechos humanos internacional, que violenta y configura delitos de lesa humanidad, que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, concluyó.
Horas antes de su aparición en televisión, el presidente Donald Trump había asegurado que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le había dicho al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que estaba dispuesta a cooperar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro.
“Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione”, declaró el Presidente estadounidense en una rueda de prensa.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








