El conservador Tom Tugendhat anunció su candidatura para suceder a Boris Johnson

Julio 07, 2022 - 05:42 p. m. 2022-07-07 Por:
Agencia AFP
Tom Tugendhat y Boris Johnson

El diputado británico Tom Tugendhat y Boris Johnson.

AFP

El diputado británico Tom Tugendhat anunció el jueves su aspiración de suceder a Boris Johnson, abriendo la lucha por el poder al frente del Partido Conservador tras la dimisión del primer ministro.

Tugendhat, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento británico, confirmó en una tribuna en el diario The Daily Telegraph sus pretensiones, ya expresadas en el pasado, de liderar el Partido Conservador, con vistas a conseguir una "amplia coalición" para un "nuevo punto de partida".

"Ya he servido antes, en las fuerzas armadas y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder al llamado una vez más como primer ministro", escribió.

Lea aquí: Boris Johnson renunció como primer ministro después de perder el apoyo de su partido

Tugendhat había indicado que se presentaría a cualquier contienda por el liderazgo.

Es de línea dura con China y ha sido crítico del manejo gubernamental del retiro de tropas en Afganistán.

El plazo para nombrar al sustituto de Johnson será definido la próxima semana.

Dirigentes del partido esperan concluir la disputa en dos fases antes de que el partido Conservador celebre en octubre su conferencia anual.

En la primera fase, los 358 miembros conservadores del Parlamento reducen la lista de nominados a dos mediante rondas de votación en las que el candidato menos votado es eliminado cada vez.

En la segunda fase participan decenas de miles de militantes del partido, quienes escogen al ganador en una votación secreta.

Hundido por los escándalos

El primer ministro británico, Boris Johnson, hundido por los escándalos, renunció el jueves al liderazgo del Partido Conservador y está bajo presión para dejar el poder ya, sin esperar a que su formación le designe un sucesor.

En un mensaje frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, el controvertido líder de 58 años anunció que, ante la creciente presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.

Sin embargo, afirmó que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano boreal para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

VER COMENTARIOS