EE.UU. reanuda las operaciones de su embajada en Kiev, informó el departamento de Estado

Mayo 19, 2022 - 06:13 a. m. 2022-05-19 Por:
Agencia AFP
Ucrania

Desde 2019 cuando el expresidente Donald Trump removió a la embajadora Marie Yovanovitch de su cargo, Estados Unidos no había tenido un enviado permanente confirmado por el Senado.

AFP

Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

"El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

"Con orgullo estamos con el gobierno y el pueblo de Ucrania, y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin", agregó.

El miércoles en la noche, el Senado de Estados Unidos también confirmó a Bridget Brink, oficial de carrera del servicio exterior, como nueva embajadora en Ucrania.

Lea además: Lula, el ave fénix que busca reconquistar el poder en Brasil en las elecciones de octubre

Desde 2019 cuando el expresidente Donald Trump removió a la embajadora Marie Yovanovitch de su cargo, Estados Unidos no había tenido un enviado permanente confirmado por el Senado.

Yovanovitch sería posteriormente un testigo clave en el primer juicio de destitución de Trump, que giró en torno a su reticencia en la ayuda militar a Ucrania.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, dijo en un tuit estar "orgulloso de liderar la rápida confirmación (de Brink) por parte del Senado" en esa embajada.

La nueva representante fue nominada hace solo unas semanas por el presidente Joe Biden.

"Mirando a los desafíos del futuro, confirmamos los peores temores de Putin (...) la determinación de Occidente es resuelta y el firme compromiso de Estados Unidos con Ucrania está a plena vista", agregó Menéndez.

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera en un esfuerzo largamente anticipado para derrocar al gobierno ucraniano e instalar uno afín a Moscú.

Lea también: El rey emérito Juan Carlos I regresará a España tras casi 2 años de exilio entre sombras de corrupción

Los diplomáticos de Estados Unidos siguieron ofreciendo sus servicios desde la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a veces pernoctando en la vecina Polonia por motivos de seguridad.

El regreso a Kiev se produjo semanas después de que las fuerzas ucranianas derrotaran los esfuerzos rusos por hacerse con el control del norte de Ucrania y de la capital, y de que la guerra se centrara en el este y el sur del país.

"Al dar este paso crucial, implementamos medidas adicionales para aumentar la seguridad de nuestros colegas que están volviendo a Kiev y mejoramos nuestras medidas y protocolos de seguridad", dijo Blinken.

VER COMENTARIOS