Mundo
Donald Trump prohíbe la entrada de ciudadanos de varios países a Estados Unidos
El veto está relacionado con razones de seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de jun de 2025, 12:19 a. m.
Actualizado el 5 de jun de 2025, 01:03 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Donald Trump prohibió a los ciudadanos de varios países la entrada a Estados Unidos, según un documento firmado este miércoles, 4 de junio, y publicado por la Casa Blanca.
Esta prohibición afecta a Afganistán, Birmania, Chad, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
"We cannot have open migration from any country where we cannot safely and reliably vet and screen... That is why today I am signing a new executive order placing travel restrictions on countries including Yemen, Somalia, Haiti, Libya, and numerous others." –President Trump pic.twitter.com/ER7nGM4TO2
— The White House (@WhiteHouse) June 4, 2025
La medida, según informó el mandatario estadounidense, fue motivada por el ataque en Colorado contra manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes en Gaza.
“El reciente ataque terrorista en Boulder, Colorado, ha subrayado los peligros extremos que representa la entrada de ciudadanos extranjeros que no están debidamente verificados”, dijo Trump por medio de un mensaje en video.
“No podemos permitir la migración abierta desde ningún país donde no podamos realizar una evaluación y un control seguros y confiables”, enfatizó el mandatario de Estados Unidos.
El Gobierno del país norteamericano también restringió parcialmente la entrada de ciudadanos de otros siete países. La decisión afecta a Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que, para tomar esta decisión, las agencias de seguridad nacional realizaron una evaluación sólida del riesgo que los países representaban para los Estados Unidos, incluso en relación con el terrorismo y la seguridad nacional.
Y aclaró que la medida contempla ciertas excepciones en algunos casos: residentes permanentes legales, titulares de visas existentes, ciertas categorías de visas y personas que, con su ingreso, sirvan a los intereses nacionales de Estados Unidos.
“Las restricciones y limitaciones impuestas son necesarias para obtener la cooperación de gobiernos extranjeros, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y avanzar en otros objetivos importantes de política exterior, seguridad nacional y antiterrorismo”, se lee en la misiva oficial.
Hay que mencionar que, según el comunicado, las restricciones serán específicas para cada país afectado por las medidas decretadas.
¿Por qué fueron incluidos Haití, Venezuela y Cuba?
Sobre Haití, la Casa Blanca señaló que el país presenta una “tasa de permanencia excesiva”, pues miles de inmigrantes haitianos indocumentados ingresaron masivamente a Estados Unidos durante la administración Biden.
“Esta afluencia perjudica a las comunidades estadounidenses al generar graves riesgos de aumento de las tasas de permanencia excesiva, el establecimiento de redes criminales y otras amenazas a la seguridad nacional”, indicó Estados Unidos sobre la prohibición del ingreso de haitianos.

Mientras tanto, calificó a Cuba como “un Estado patrocinador del terrorismo”, al advertir que el Gobierno de ese país “no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos”. Sumado a esto, indicó que el país se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados.
“Venezuela carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación”, señaló la Casa Blanca sobre el país gobernado por Nicolás Maduro.
*Redacción El País y AFP.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







