Escuchar este artículo

Donald Trump despidió a su secretario de Defensa, Mark Esper

Noviembre 09, 2020 - 03:35 p. m. Por:
Redacción de El País, con información de AFP
Mark Esper

Mark Esper, exsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Agencia AFP

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este lunes vía Twitter el despido de su actual secretario de Defensa, Mark Esper, y la elección de Christopher C. Miller como nuevo jefe (e) de ese despacho.

"Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", escribió el mandatario.

Acto seguido, agregó: "¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio".

Lea también: Secretario de la ONU felicita a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria

Según reveló Fox News, el jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, llamó a Esper y le dio a conocer la decisión del mandatario poco antes de sus trinos.

El despido del ahora exsecretario se venía hablando desde hace algún tiempo, luego de que se opusiera al uso de la Ley de Insurrección, que Trump pretendía invocar en junio para usar soldados en servicio con el fin de enfrentar las manifestaciones y disturbios que se vivían en Estados Unidos en ese entonces.

"La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección", dijo en ese entonces Esper, quien se desempeñaba en el cargo desde julio de 2019.

Desde ese momento, la pérdida de influencia de Esper en el gobierno si hizo patente; desapareció de los medios y solo dio discursos previamente preparados.

Puede leer: Francisco Santos denunciará al expresidente Juan Manuel Santos por "injuria y calumnia"

Por su parte, Miller es el quinto jefe del Pentágono de la administración Trump, después del exgeneral de la Infantería de Marina Jim Mattis, el ingeniero de Boeing Patrick Shanahan, y el jefe de la Marina Richard Spencer, quien asumió la cartera brevemente mientras se esperaba la confirmación de Esper en el Senado en 2019.

Miller pasó 31 años en el ejército, con despliegue en Afganistán en 2001 e Irak en 2003 como parte de las fuerzas especiales.

Tras su retiro, se convirtió en consultor en operaciones clandestinas e inteligencia del gobierno.

En 2018-2019 fue asesor de la Casa Blanca en contraterrorismo y amenazas transnacionales, y el año pasado pasó a ser subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS