Mundo

Documento de la justicia de EE. UU. entrega detalles sobre la nueva acusación contra Alex Saab tras su deportación

El señalado testaferro de Nicolás Maduro estará privado de su libertad en territorio estadounidense sin posibilidad de fianza hasta el próximo miércoles 24 de junio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Alex Saab
Venezuela's President Nicolas Maduro (R) welcomes Colombian businessman Alex Saab at the Miraflores Presidential Palace in Caracas on December 20, 2023. Alex Saab, alleged to be a "front man" for Venezuelan President Nicolas Maduro, arrived in the Caribbean country after being released from the United States, where he was on trial for money laundering. (Photo by Federico Parra / AFP) | Foto: AFP

19 de may de 2026, 05:59 p. m.

Actualizado el 19 de may de 2026, 05:59 p. m.

Tras su deportación desde Venezuela hacia Estados Unidos, el exministro de Industrias del régimen chavista y empresario barranquillero Alex Saab fue imputado formalmente ante una Corte Federal de Miami, en el sur de Florida, durante este lunes 18 de mayo del 2026.

En esta ocasión, el señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro enfrentará un juicio por lavado de dinero y conspiración para realizar transacciones financieras.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, durante la audiencia de acusación, presentó el documento de la investigación. Allí, argumenta que Saab participó en la corrupción y la explotación de un programa de asistencia social venezolano que tenía como destino el suministro de alimentos a las comunidades más vulnerables.

"Alex Saab presuntamente utilizó bancos estadounidenses para blanquear cientos de millones de dólares robados de un programa de alimentos venezolano destinado a los pobres y de las ganancias de la venta ilegal de petróleo venezolano", afirma en un comunicado Andrew Tysen Duva, fiscal general adjunto de Estados Unidos.

El colombiano presuntamente no cumplió los contratos, adicionalmente a que empleó de manera secreta "empresas fantasma, facturas fraudulentas, registros de envío falsificados y otros documentos fabricados". Del mismo modo, habría sobornado a funcionarios venezolanos para que ese dinero fuera desviado.

De hecho, en el caso están también involucrados contratos del programa de alimentos Clap y ventas de petróleo que se habrían realizado de manera ilegal.

Primeras imágenes de Alex Saab tras aterrizar en Miami en la noche de este sábado 16 de mayo de 2026
Primeras imágenes de Alex Saab tras aterrizar en Miami en la noche de este sábado 16 de mayo de 2026 | Foto: Captura de Pantalla - Agustín Antonetti

"Desde 2019 hasta al menos enero de 2026, la conspiración se expandió a medida que las sanciones económicas estadounidenses paralizaban las exportaciones venezolanas, especialmente el petróleo", explicó el Departamento de Justicia.

Alex Saab deberá permanecer privado de su libertad en territorio estadounidense mientras se espera que avancen las audiencias de acusación en las que se presentarán nuevos elementos probatorios. Una vez el juez del caso considere que todo está aprobado, al procesado se le llamará a un juicio oral.

Vladimir Padrino López y Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez decidió deportar a Alex Saab. | Foto: x/@vladimirpadrino

Si el juez considera que Saab es culpable de los delitos por los que fue acusado, este podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años de prisión federal. Según lo afirmado por la jueza Marty Fulgueira Elfenbein, el señalado testaferro de Maduro estará privado de su libertad sin posibilidad de fianza hasta el próximo miércoles 24 de junio.

Cabe recordar que el exministro de Industrias del chavismo ya había sido imputado por ocho cargos relacionados con el lavado de dinero durante el 2020. Aunque en aquella ocasión también estuvo en una cárcel estadounidense, el juicio nunca se ejecutó, debido al indulto concedido por el Gobierno de Joe Biden tras un canje de prisioneros estadounidenses que estaban en cárceles de Venezuela.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo