Director del Servicio de Seguridad Ruso fue sancionado por envenenamiento de Navalni

Escuchar este artículo

Director del Servicio de Seguridad Ruso fue sancionado por envenenamiento de Navalni

Marzo 02, 2021 - 02:56 p. m. Por:
Agencia AFP
Alexander Bortnikov, director del Servicio de Seguridad Rusa

Alexander Bortnikov, director del Servicio de Seguridad Rusa.

Foto: Agencia AFP

Estados Unidos impuso sanciones al director del Servicio Federal de Seguridad Ruso, FSB, luego de que los servicios de inteligencia de Washington responsabilizaran a Moscú por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni.

El Departamento del Tesoro informó que Alexander Bortnikov, quien desde 2008 ha dirigido al sucesor de la KGB, fue uno de los siete altos funcionarios rusos sancionados, principalmente, con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos.

Se trata de las primeras sanciones contra el Kremlin anunciadas por la administración de Joe Biden.

En total, serían sancionados siete altos funcionarios rusos. También insisten en el llamado a que Rusia libere a Navalni, cuyo encarcelamiento en enero a su regreso a Moscú despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

Los sancionados tendrán prohibido viajar a la Unión Europea o Estados Unidos y sus fondos en esos países serán congelados.

Lea además: Embajadora de la Unión Europea que fue expulsada por Maduro salió de Venezuela

"El gobierno de Estados Unidos ha ejercido su autoridad para enviar una señal clara de que el uso de armas químicas por Rusia y el abuso contra los derechos humanos tienen graves consecuencias", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

"Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales", dijo.

Para Washington no hay ninguna duda: Moscú está detrás del "intento de asesinato" de Navalni.

"La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS