Detalles del caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta tras desaparecer en México

Abril 23, 2022 - 12:52 p. m. 2022-04-23 Por:
Redacción de El País, con información de Agencia AFP
Debanhi Escobar

Debanhi Escobar, de 18 años, estuvo desaparecida por varios días, su cuerpo sin vida fue encontrado en las últimas horas.

Tomado de redes sociales

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país.

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

En las últimas horas, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven. Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como "Nuevo León es feminicida" y "Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!".

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.

Detalles del caso

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció desde el pasado 9 de abril y, tras 13 días de búsqueda, la Fiscalía de México informó que encontró el cuerpo de la joven con la misma ropa que ella vestía el día que fue vista por última vez. 

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado cerca del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Además, los funcionarios de la Fiscalía confirmaron que, tras realizar exámenes al cadáver, se determinó que la causa de la muerte de Debanhi fue una contusión profunda de cráneo. 

"Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo", detalló Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León, por medio de un comunicado.


Debanhi, quien era hija única y estudiaba criminología, fue vista por última vez en la madrugada del 9 de abril en una carretera luego de que se bajó de un taxi que había sido pedido por aplicación, al parecer, porque habría tenido una inconformidad con el conductor.

El día de su desaparición, la joven había salido junto con dos amigas a una fiesta en Quinta Venecia, un lugar del municipio de Escobedo, en Nueva León. Y, tras varias horas sin saber de su paradero, su papá reportó la desaparición ante las autoridades en la mañana del 10 de abril. 

Aunque las autoridades asumieron la investigación del caso de la joven, varios colectivos, así como los familiares y amigos de Debanhi, también participaron en las labores de búsqueda. Durante el proceso, se ofreció una recompensa de 100 mil pesos mexicanos por información que ayudara a localizar a la joven estudiante.


El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en la noche del 21 de abril, esto luego de que los empleados del motel Nueva Castilla reportaron a las autoridades que en la cisterna del lugar emanaban olores fétidos. 

Una vez se confirmó que el cadáver encontrado correspondía al de Debanhi Escobar, el cuerpo fue entregado a los familiares de la joven quienes pidieron se continúe con la investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

"Lo que digan ellos es mentira. Todos ustedes saben que la mataron o la sembraron. No me digan ahorita los cuestionamientos de lo que dijo la Fiscalía. A ella la mataron y la dejaron en la carretera. Una persona la estaba acosando sexualmente, que es el taxista, ya lo dije, lo vuelvo a repetir. Hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía y lo que digan ahorita es totalmente mentira porque la sembraron y la mataron. Tenemos que hacer justicia", manifestó el padre de la joven.

Lea además: Honduras extradita al expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.

"Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León", dijo el mandatario.

El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune. "Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", dijo la organización.

VER COMENTARIOS