El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En esta combinación de fotografías, el presidente Joe Biden, a la izquierda, habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump habla el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey. Biden y Trump harán viajes de duelo al Frontera entre Estados Unidos y México en Texas el jueves 29 de febrero de 2024, luego del fallido acuerdo fronterizo al que se opuso el favorito republicano.
En esta combinación de fotografías, el presidente Joe Biden, a la izquierda, habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump habla el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey. Biden y Trump harán viajes de duelo al Frontera entre Estados Unidos y México en Texas el jueves 29 de febrero de 2024, luego del fallido acuerdo fronterizo al que se opuso el favorito republicano. | Foto: AP

Mundo

Despega el duelo Biden - Trump por la Casa Blanca

En el discurso de la Unión, el Presidente atacó a su contendor, que salió victorioso de las primarias del supermartes.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

“Fue un discurso como el que se esperaba, atacando a Trump. Creo que es muy importante para Biden no dejarse imponer una agenda por Trump, que está en el ojo de todos los medios por cosas buenas y malas, bien sea por lo jurídico, por las acusaciones en su contra o por sus polémicas más allá de lo legal, que es básicamente lo que él quiere. Entonces, creo que para Biden era importante responder”.

Así, el politólogo internacionalista Mauricio Jaramillo analiza el Discurso del Estado de la Unión que pronunció el Mandatario estadounidense el jueves, en medio de los resultados del supermartes, que prometieron un gran duelo en las presidenciales de noviembre con el expresidente republicano.

Para el analista, sin embargo, uno de los fuertes de Joe Biden, como lo evidenció en el discurso y sería uno de sus puntos a favor en la contienda electoral, es la recuperación económica, “pues recibió una economía en franco declive por el covid y para los gringos, y eso lo sabe Biden, lo más importante a la hora de votar es la economía”.

Fotos de la semana 8 marzo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su tercer discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 7 de marzo de 2024. | Foto: via REUTERS

De lo dicho el jueves por el Presidente ante el Congreso de su país, Jaramillo también destaca dos temas ‘gelatinosos’: “Uno es el de la migración, el asesinato de un estudiante en Georgia por parte de un documentado irregular tensó la cuerda y habló de un tema que muy seguramente para los demócratas es complejo, que es el de la migración”.

Dice que si bien el primer punto es la economía, la seguridad también, “y me parece que a los demócratas les va a quedar difícil justificar ese tema y obviamente el de la política exterior, que no es tan importante electoralmente, pero en las costas puede llegar a jugar un papel importante, y tiene que ver con Gaza y Ucrania”.

Y agrega que “es evidente que Biden quería aprovechar esa idea para mandarle un guiño a los demócratas, que están pidiéndole un alto al fuego, separarse de los republicanos que quieren apoyar a Israel a cualquier precio y mantener el discurso de solidaridad con Ucrania, atacando a Trump, que ha dicho que es una estrategia muy costosa en la que se ha logrado muy poco”.

Sobre el supermartes

Con respecto a las conclusiones que dejó el supermartes, politólogos consultados por la Agencia AFP coinciden en que la principal es que, como se esperaba, las primarias determinaron una serie de victorias contundentes para Donald Trump, que le otorgan una ventaja definitiva para la nominación de su partido de cara a noviembre.

El expresidente aplastó a su rival Nikki Haley, ganando casi todos los quince estados en juego, según las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses.

Prueba de ello es que el magnate ni siquiera se tomó la molestia de mencionarla durante su discurso. “Lo único que parece interesarle es el duelo contra Joe Biden”, dijeron.

Partidarios del precandidato republicano presidencial Donald Trump aplauden y vitorean al expresidente en un evento en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik)
Partidarios del precandidato republicano presidencial Donald Trump aplauden y vitorean al expresidente en un evento en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik) | Foto: AP

Trump y el partido

Aunque ganó en todos los estados, con excepción de Vermont, el magnate se ve obligado a ampliar su base electoral y no parece que vaya a ser fácil.

Los votos de sus simpatizantes son insuficientes para ganar en un puñado de estados que decidirán el resultado de las elecciones. Necesita a los republicanos moderados y a los independientes. Las encuestas a pie de urna sugieren que no será sencillo.

En Carolina del Norte, por ejemplo, el 66 % de los votantes de Nikki Haley cree que el millonario no está preparado mental ni físicamente para ser Presidente, según una encuesta de CNN. Y el 81 % de ellos adelantó que no apoyará automáticamente al ganador de las primarias del partido. Es un porcentaje importante.

Donald Trump “debería preocuparse por la unidad del Partido Republicano”, afirma Karl Rove, un consultor de ese partido.

La exembajadora ante Naciones Unidas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos Nikki Haley habla en un acto de campaña en Forth Worth, Texas, el lunes 4 de marzo de 2024. (AP Foto/Tony Gutierrez)
La exembajadora ante Naciones Unidas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos Nikki Haley declinó su candidatura. (AP Foto/Tony Gutierrez) | Foto: AP

Biden y Gaza

El presidente Joe Biden no tiene a un rival serio en estas primarias, pero hay obstáculos en su camino.

En primer lugar, continúa una campaña que reclama que actúe para establecer un alto el fuego inmediato en Gaza y que deje de apoyar a Israel. Lo hacen pidiendo el voto en blanco.

El segundo escollo ha sido simbólico. Un empresario prácticamente desconocido, Jason Palmer, le derrotó en las primarias en la Samoa Americana, un archipiélago del Pacífico.

Lo cierto es que ahora el principal objetivo tanto de Biden, de 81 años, como de su adversario, de 77, será ganarse a los republicanos moderados, partidarios de Haley, la única rival de Donald Trump que se retiró sin pedir el voto por su exjefe.

AHORA EN Mundo