Debido a un fenómeno natural, este martes será el día más largo del año

Junio 21, 2022 - 08:01 a. m. 2022-06-21 Por:
Colprensa
En Cali rinden tributo al sol en el día más largo del año

El 21 de junio se celebra la Fiesta del Sol, día del inicio del solsticio de verano.

Culturas primitivas provenientes de países como Egipto, México y Perú han analizado y conmemorado los recorridos septentrionales y meridionales del Sol. Bajo esa lógica, el solsticio de junio, una fecha trascendental que divide al planeta Tierra, es una cita ineludible para científicos y apasionados de la naturaleza y el Espacio.

Este martes ocurrirá este evento, uno de los fenómenos naturales que da apertura al verano en el hemisferio norte y al invierno en el sur de la Tierra. Será el día más largo del año con la llegada del solsticio de junio.

El solsticio de junio tiene lugar cuando la Tierra alcanza el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Sol se aparta de los puntos cardinales este y oeste más hacia el norte que cualquier otro día del año.

Lea también: El consumo de carne debe reducirse en un 75% para mitigar el cambio climático

Este año, ese momento corresponderá a las 5:07 a. m. de este martes en Colombia. Visto desde la Tierra, el Sol aparecerá más tendido hacia el norte que nunca con respecto al horizonte.

Este fenómeno es el resultado de la inclinación del eje de rotación de la tierra 23,4 grados con respecto a la normal al plano de su órbita. Esto se traduce en que en el hemisferio norte se viva el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

¿Efectos en Colombia?

A diferencia de lo que ocurre en los países ubicados en zonas templadas, los solsticios, para un país tropical como Colombia, no impactan directamente en el clima ni en la duración de las horas del día. “Sin embargo, en las zonas de mayor latitud, esto es, de mayor distancia al ecuador, como la Costa Atlántica colombiana, sí se observarán efectos sutiles, y algunos afirman que habrá un ligero efecto en las mareas. Es posible, pero yo no estoy muy convencido de eso”, expone José Gregorio Portilla, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

VER COMENTARIOS