Da Vinci: un mechón de su cabello y otras exposiciones a 500 años de su muerte

Escuchar este artículo

Da Vinci: un mechón de su cabello y otras exposiciones a 500 años de su muerte 

Mayo 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de agencias
Leonardo Da Vinci

En 1490 Leonardo Da Vinci participó en un congreso de arquitectos e ingenieros, reunidos para debatir algunos aspectos del acabado de la cúpula de la catedral de Milán.

iStock / El País

Hoy se conmemora el quinto centenario de la muerte en Francia de Leonardo Da Vinci, pero Italia también se sumará a las celebraciones de su genio más universal con numerosas iniciativas en las ciudades en las que vivió, ideó y creó su legado.

El maestro nació en la aldea toscana de Vinci en 1452 pero en su niñez se trasladó con su padre a la próspera y cercana Florencia, entrando como aprendiz en el taller de Andrea Verrocchio, el primer paso de una vida que le consagraría como ejemplo de artista polifacético del Renacimiento.

Se puso a las órdenes de los más acaudalados nobles y mecenas de la época y, ya anciano y reputado, acabó su vida en Francia, donde vivió dos años a las órdenes de Francisco I hasta su muerte el 2 de mayo de 1519, hace exactamente quinientos años.

Por esa razón, tanto Francia como Italia recuerdan ahora a este influyente maestro, autor de iconos como ‘La Gioconda’, conservada en el parisino Museo del Louvre.

Lea también: 'Hallan mechón de pelo que sería del artista Leonardo Da Vinci en una de sus obras'.

El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, que observaba con gran curiosidad. Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano.

Actividades

El Museo Ideal de Leonardo presume de un rico programa para conocer su figura y el castillo de los condes Guidi, sede del Museo Leonardiano, viajará a los orígenes de su genialidad exponiendo el considerado primer paisaje que dibujó, prestado por el museo de los Uffizi florentina.

Precisamente Florencia también celebrará a uno de sus artistas más ilustres con diferentes muestras que ahondarán en su visión del mundo y el Palacio Strozzi dará su espacio a Verrocchio, el maestro.

También le rendirá tributo Milán, donde vivió casi veinte años de su larga vida a la sombra de la Casa Sforza y dejó una huella indeleble de su talento, como su precioso fresco de ‘La última cena’ (1495) en el convento de Santa María de las Gracias.

"El mechón es el elemento que nos faltaba para dar
mayor concreción científica a nuestras investigaciones históricas",
Agnese Sabato,
historiadora.

La ciudad italiana ha impulsado su programa ‘Leonardo 500’, con exposiciones en la Pinacoteca Ambrosiana, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica o en el Castillo Sforza, que reabrirá una sala cuyas paredes, decoradas con vegetación, fueron pintadas por el maestro.

El Palacio Real albergará varias muestras durante todo el año, una de ellas sobre sus dibujos y estudios enciclopédicos sobre la naturaleza, las plantas o la anatomía de los animales.

Venecia acogerá en sus Galerías de la Academia una muestra sobre la representación de la proporcionalidad humana de Leonardo a través de veinticinco páginas entre las que se encuentra el celebérrimo Hombre de Vitrubio.

No era zurdo

Curiosamente, se dio a conocer que Da Vinci (14 de abril de 1452-2 de mayo de 1519), considerado uno de los zurdos más famosos, era en realidad ambidiestro. Y aunque su mano dominante era la izquierda, tenía la misma habilidad con la derecha. Contrario a lo que se ha dicho y publicado hasta el momento, se ha demostrado que muchas obras el artista las pintó con la derecha.

Un mechón de cabello

Por otra parte, hoy se expondrá por primera vez un mechón de cabello de Da Vinci como parte de la celebración de los 500 años de su muerte. Junto a este se mostrarán documentos sobre las etapas para llegar a su descubrimiento, certificados por dos expertos en la obra del maestro del Renacimiento.

“Hemos descubierto y recuperado en el extranjero un mechón de pelo de Leonardo así como otra reliquia. Eso nos permitirá proceder en la búsqueda de su ADN”, precisaron el curador del Museo Ideal Leonardo Da Vinci, Alessandro Vezzosi y la historiadora Agnese Sábato.

El genio italiano vivió los últimos tres años de su vida en Francia bajo la protección de Francisco I, aunque sus obras más emblemáticas vieron la luz en Italia.

Con el descubrimiento se inician las conmemoraciones oficiales del 500 aniversario de la muerte de Da Vinci, “El mechón es el elemento que nos faltaba para dar mayor concreción científica a nuestras investigaciones históricas”, explicó Sábato.

El análisis genético de los cabellos permitirá también cruzar información para hallar los descendientes vivos y establecer el árbol genealógico.

Sobre su historia
Mona Lisa Leonardo da Vinci

La Mona Lisa, es una obra de Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia en el siglo XVI.

Agencia EFE

Pintor, arquitecto, científico, ingeniero, escultor, filósofo, anatomista, músico, escritor, urbanista e inventor, Da Vinci superó el espíritu de su tiempo.

Nacido en Toscana en 1492 y fallecido en Francia en 1519, se formó como artista en Florencia en el taller de Andrea de Verrochio.

Da Vinci se destacó por sus inventos y estudios en arquitectura, escultura, ingeniería, pintura o botánica, entre las numerosas artes que dominó.

Sus primeros grandes trabajos los realizó en Milán durante las dos décadas que vivió bajo el mecenazgo-protección o ayuda económica- de Ludovico Sforza.

Luego fue a Roma donde trabajó para Julio de Médicis y sus últimos años estuvo en Francia bajo la protección de Francisco I.

Aunque es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura, solo sobreviven alrededor de 20 de sus obras de las cuales la más famosa es La Mona Lisa.

También son célebres La última Cena, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Belle Ferronière, además de su famoso dibujo Hombre de Vitruvio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad