El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Secuelas de la respuesta Israelí en Gaza.
Secuelas de la respuesta israelí en Gaza. | Foto: Reuters / Mahmoud Issa

Mundo

Cuerpos de 1.500 posibles terroristas de Hamás fueron encontrados al sur de Israel

El Ejército Israelí dijo que comenzó la ofensiva en Gaza en respuesta a los atentados terroristas por parte del grupo Hamás.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes, luego de los intensos bombardeos que se situaron en la Franja de Gaza como respuesta a la avanzada por parte del grupo extremista Hamás, el ejército Israelí informó que ha matado a cientos de hombres armados de este grupo terrorista y de su aliado, Yihad Islámica Palestina.

Según reportaron varios medios locales y agencias internacionales, al sur de Israel, en la frontera con Gaza, fueron hallados 1.500 cuerpos de supuestos militantes del movimiento islamista palestino Hamás y de sus aliados.

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza.
Secuelas de los ataques israelíes en Gaza. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

No obstante, la robusta fuerza militar de Israel, aunque no mencionó cuántos muertos ha dejado su contrataque, también notificó que atacó docenas de lugares donde miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina se ubicaban para cometer los actos terroristas. Entre los lugares que fueron objetivo militar se encontraban entradas de túneles, una mezquita que albergaba una sala de guerra, lugares de almacenamiento de armas y un área de reunión.

Hasta el momento, se conoce que al menos 687 personas han muerto después de que Israel lanzara ataques aéreos contra el enclave palestino en respuesta a los hostigamientos, mientras que los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja.

Hamás amenaza con matar a rehenes

El movimiento islamista palestino Hamás amenazó este lunes con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza.

La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el “asedio completo” de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.

Miembros de una familia palestina salen corriendo de una casa bombardeada durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023.
Las tensiones iniciaron el sábado. | Foto: AFP

Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.

Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió prepararse para una guerra “larga y difícil” y llamó a formar un gobierno de “unidad nacional”. “Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio”, dijo.

El brazo armado de la organización islamista replicó en un comunicado que “cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”.

“Asedio completo” a Gaza

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza. El ejército bombardea también Gaza como respuesta al ataque.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó el lunes un “asedio completo” del enclave.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

Palestinos se reúnen en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Palestinos se reúnen en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. | Foto: Reuters / Mahmoud Issa

En el pequeño territorio, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El ejército concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamás.

Entre los rehenes hay niños y un superviviente del Holocausto en silla de ruedas, aseguraron las autoridades israelíes.

Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos once estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos, según el gobierno.

España, Alemania y otros países también informaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo